Argentina, el país más barato de América para comprar un 0km

Economía

La brecha entre el dólar oficial y el blue permite comprar autos a precios realmente increíbles. En junio, las ventas de 0km subieron un 76% mensual. Sin claridad respecto al futuro, las concesionarias aprovechan para recomponer sus finanzas.

Según datos de karvi.com, las ventas de autos 0km en Argentina crecieron en junio un 76% con respecto a mayo. La variación interanual también es favorable con respecto al mismo mes de 2019: el crecimiento en este caso fue del 1,7%.

¿Cómo se explica este fenómeno en medio de una pandemia global y la pronunciada crisis del sector automotriz? “El crecimiento de junio no puede interpretarse como una recuperación estructural, sino como un veranito provocado por la brecha cambiaria”, explica Matías Fernández Barrio, CEO de karvi.com, el único comparador online de autos 0km. “Para quienes tienen ahorros en dólares, los valores llegan a ser hasta 40% más bajos que el mismo vehículo en otros países de la región”, agrega.

¿Cómo llegar a los descuentos?

La restricción vigente en la compra de moneda extranjera exacerba una brecha cambiaria que, hasta hoy, supera el 67%. Es decir, el dólar blue ($125) cotiza bastante más alto que el oficial ($75).

Los precios de los autos 0km están íntimamente ligados al valor del dólar oficial. Incluso los autos producidos en Argentina tienen una proporción relevante de insumos importados. Es por ello que las terminales automotrices y las concesionarias modifican sus listas de precios con relación a las cotizaciones que diariamente publica el Banco Nación.

“En este contexto es natural que las ventas experimenten un crecimiento repentino”, observa Fernández Barrio de Karvi y explica que “es una inmensa oportunidad para los compradores y trae cierto alivio a las concesionarias, pero no es un indicador de que la industria se vaya a recuperar en el corto plazo”.

Esta circunstancia abarata los precios y se aplica a autos de todas las gamas: desde los modelos premium hasta los más populares, que siguen liderando el ránking de ventas.

Por ejemplo, el precio final de una Volkswagen T-Cross Trendline 0km pasa de u$s17.333 en dólar oficial a u$s10.400 en karvi.com tomando el valor del dólar blue. En este caso se ahorra una muy buena cifra de casi u$s7.000.

En el caso del Chevrolet Onix de nueva generación, líder de ventas en junio, la versión LT pasa de u$s13.899 en dólar oficial a u$s8.339 en dólar blue. El ahorro es igualmente impactante, sin importar el modelo que se elija.

Doble descuento: una oportunidad para aprovechar

El mercado actual convive con dos realidades: modelos para los cuales hay todavía stock por varios meses y modelos con muy pocas o ninguna unidad disponible.

En el caso de modelos que siguen a la venta, la brecha cambiaria no es el único factor que entra en juego en este momento tan particular. Para hacer frente a una demanda deprimida, las concesionarias están ofreciendo ya de por sí importantes descuentos sobre los precios de lista.

Esto permite al comprador acumular dos descuentos en su auto 0km: por un lado al lograr una rebaja en el precio nominal en pesos; por el otro, al vender dólares por encima del valor oficial antes de realizar la operación.

¿Por dónde empezar entonces? Karvi ofrece hoy el mejor servicio para aprovechar al máximo esta oportunidad inédita. La plataforma interactúa con cada concesionaria y define los precios finales de cada modelo. En el mismo site, se pueden comparar precios entre distintas concesionarias cercanas al domicilio del cliente y optar por la más conveniente. Además, brinda la posibilidad de realizar la compra sin la obligación de visitar la concesionaria, 100% online, recibiendo el auto en la puerta de la casa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario