Autos eléctricos: presentan proyecto de ley a empresas

Economía

El Gobierno hará lo propio en la planta de Toyota ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale.

El Gobierno presentará hoy formalmente el proyecto de ley de movilidad sustentable a las terminales automotrices radicadas en el país. Lo hará en la planta de Toyota ubicada en la localidad bonaerense de Zárate, con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale. La intención es blindar la norma antes de que ingrese al Parlamento, para lo cual las firmas podrán revisar los detalles de la iniciativa, que prevé beneficios para empresas y consumidores y que será elevada al Congreso en las próximas semanas.

Del encuentro participarán representantes de toda la cadena de valor. Se esperan presencias de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina y de la Asociación de Fabricantes de Automotores. También estarán presentes los sindicatos del sector, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor y la Unión Obrera Metalúrgica.

La iniciativa que presentará el Gobierno va en línea con la convergencia hacia energías más limpias que se viene evidenciando en distintos lugares del mundo y postula beneficios fiscales para la fabricación de autos eléctricos y baterías de litio en el país. Al mismo tiempo, prevé incentivos para quienes compren los vehículos y una serie de estímulos para la localización de nuevas inversiones.

Según los cálculos de Desarrollo Productivo, con la sanción de la normativa se prevé que los desembolsos podrían alcanzar los u$s 900 millones. Estiman que la renovación del parque automotor no será inmediata, no obstante, consideran que el proceso comenzará por el transporte público y que “redundará en beneficio del medio ambiente para las grandes ciudades”.

En ese sentido, Argentina firmó este año un Memorándum con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile, que es parte del Grupo Industrial Gotion High Tech, para concretar la instalación de una fábrica de autobuses eléctricos durante el 2022. La empresa apunta a generar vehículos para el transporte público de pasajeros pero también analiza avanzar en la fabricación de baterías de litio.

El proyecto del Gobierno busca acelerar la transición hacia la electromovilidad. En rigor, se apunta a localizar nuevas inversiones dentro del país. Para eso se postulan una serie de beneficios impositivos como la amortización acelerada de capital, la eliminación de retenciones para los bienes que sean fabricados bajo el nuevo régimen y la devolución anticipada del IVA. La normativa también propone la creación de un Instituto de la Movilidad.

Gran parte de la letra de la iniciativa fue discutida ya con empresas y sindicatos en mesas sectoriales. No obstante, persistían algunas diferencias respecto de las metas de convergencia. Por eso, el Gobierno buscará con esta presentación blindar el proyecto y que reciba el aval de toda la cadena de valor.

Temas

Dejá tu comentario