21 de marzo 2018 - 14:49

Avanzan conversaciones con EEUU para exceptuar a la Argentina de los aranceles al acero y alumino

Avanzan conversaciones con EEUU para exceptuar a la Argentina de los aranceles al acero y alumino
Estados Unidos mantiene conversaciones con la Argentina, Unión Europea y Australia para garantizar posibles exenciones a los aranceles sobre el acero y el aluminio, confirmó este miércoles el representante de Comercio, Robert Lighthizer, al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso.

"Estamos en proceso de conversaciones ahora con Australia, Argentina y la Unión Europea, pero un gran número de países han preguntado por ello", dijo Lighthizer, sobre la imposición de gravámenes a las importaciones de estos productos. "Otro país con el que se hablará próximamente sobre esto es Brasil", añadió posteriormente.

Según pudo saber ámbito.com, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibió un llamado clave desde EEUU sobre la intención del país del norte de negociar una eventual exención.

Ambos funcionarios hicieron referencia a las "buenas relaciones" económicas y comerciales bilaterales, así como también en el terreno político, en especial durante la gestión del presidente Mauricio Macri.

Lo cierto es que luego de esa breve charla, se abrió la vía para que Argentina sea incluÍda en el grupo reducido de países y bloques con posibilidad de conseguir una exención de los aranceles. Entre ellos figuran la UE y Australia, que es el que asoma con más chances de ser exceptuado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó a principios de marzo formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25% y del 10% para las de aluminio, , de los que quedan exentos por el momento México y Canadá, según confirmó Lighthizer.

A pesar de que el propio Trump había sugerido que Australia podía quedarse exenta de los aranceles, las declaraciones de hoy de Lightizer son las primeras de un miembro del Gobierno estadounidense que certifican que varios países están en negociaciones para evitarlos.

Así, según el jefe de Comercio Exterior, Argentina, Australia, la Unión Europea y Brasil podrían no enfrentar de inmediato este incremento unilateral de las tarifas. "Nuestra esperanza es que a fines de abril tengamos resuelta esta parte del proceso", aseguró Lighthizer.

Estos dos países no se verán afectados por las tarifas porque son dos socios comerciales con los que se está renegociando actualmente una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dejá tu comentario

Te puede interesar