9 de junio 2006 - 00:00

Bajas en Liniers siguen sin llegar a las carnicerías

A pesar de que los datos oficiales mostraron una baja del precio de la carne de 2,4% en mayo, las asociaciones de consumidores encontraron subas en las carnicerías de Capital Federal. En la última semana de ese mes, según los datos que maneja ADECUA, hubo aumentos en los precios de hasta 15%.

La presidenta de la entidad, Sandra González, explicó a este diario que los incrementos se dieron principalmente en los barrios de mayor poder adquisitivo como Belgrano, Palermo y Barrio Norte. Pero también en otros como Congreso, Flores y Once.

En los relevamientos que la entidad había realizado a principio de mes, en cambio, se encontró que los carniceros respetaban las bandas de precio sugeridas por el gobierno.

Sin embargo, según González, hacia fin de mes, los precios estaban entre 10% y 15% por encima de los máximos.

  • Traslado lento

    En contrario, el vicepresidente de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, señaló que «se siguen respetando los valores sugeridos por el gobierno e incluso hay carniceros que venden a precios menores». Pero lo más importante en este tema es que lo que pagan los consumidores podría ser todavía más bajo si la caída en los precios que se registra en el Mercado de Liniers llegara al último eslabón de la cadena de comercialización.

    «Desde que se firmaron los acuerdos con el gobierno, los precios en Liniers disminuyeron hasta 30%. Esas rebajas no están llegando a las carnicerías, se pierden por el camino», ironizó Williams.

    El dirigente se refiere particularmente a que el precio del kilo de carne en la media res que le venden sus proveedores (frigoríficos, matarifes) continúa cerca de $ 5,50. Como ese valor está en línea con lo sugerido por el gobierno, los comerciantes no se preocupan por bajarlo más cuando se lo venden a los carniceros. Así, no se profundizan las bajas de precios en las góndolas.

    Desde el Ministerio de Economía, y específicamente desde la Secretaría de Coordinación Técnica que encabeza Guillermo Moreno-, enviaron a las carnicerías los afiches con las listas de precios que deben colocarse a la vista de los clientes para que puedan comparar con los que figuran en los mostradores.

    Williams comentó que los carniceros los exhiben complacidos porque en muchos casos hay cortes que se venden por debajo de esos valores. Aun con los resultados que puedan tener en el índice de precios minoristas a fin de mes, lo que aseguran tanto los carniceros como las asociaciones es que los consumidores no están pendientes de los acuerdos. «No les preocupa pagar un peso más la carne si la calidad se mantiene. Lo malo es que la carne ya no es igual a la del año pasado. Es de animales más grandes y, por lo tanto, de menor calidad», aseguran.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar