Bajó la carne en Liniers (pero no llega al público)

Economía

Ante un escaso ingreso de tan sólo 2.702 cabezas de ganado en 77 camiones, cuando lo habitual para los lunes es de alrededor de 5.000 animales, los precios registraron ayer bajas de entre 2% y 5% en el Mercado de Hacienda de Liniers. Estas caídas se sumaron a las ya producidas el viernes pasado, pese a la reducida entrada de animales de la fecha. El ingreso de ayer fue el menor en lo que va del año. Esto contrastó con los 24.729 ejemplares ingresados el viernes, cifra extraordinariamente superior a la habitual, que provocó bajas de hasta 20% en los valores de la hacienda en pie en el principal mercado concentrador. El comportamiento de la semana pasada generó la expectativa de que la rebaja llegue a los mostradores de las carnicerías y las góndolas de los supermercados, pero esto no sucedió ya que los precios incluso presentaron subas durante el fin de semana. Se supone que las bajas sólo ocurrirán a mediados de esta semana, debido a la complejidad del ciclo comercial de la carne, explicaron especialistas.

La limitada oferta de ayer tuvo como contrapartida una demanda suficientemente abastecida con la entrada importante del viernes y la falta de lotes de muy buena calidad.Las bajas de los precios, que oscilaron entre 2% y 5%, se registraron en todo lo puesto en venta, según la calidad de la hacienda.

El ingreso del viernes fue «extraordinario», no se podía repetir, y estuvo impulsado por los altos precios del viernes, explicó Carlos Pujol, de la Cámara de Consignatarios de Hacienda.
Según el empresario, el escaso ingreso de animales en los primeros días de la semana pasada por distintos problemas que impidieron el envío de hacienda provocó una faltante que fue satisfecha el viernes. «Ante una falta de hacienda, suben los precios», dijo y defendió la transparencia de la principal plaza de ganado en pie del país (en la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Miguel Campos piensan todo lo contrario sobre Liniers).

Por otra parte, consideró «coyuntural» la decisión del gobierno de suspender las exportaciones de carne por 180 días y puso en duda el éxito de la medida en el control de los precios del producto.

«Todas las medidas que se tomen y no conduzcan a una mayor productividad para tener en forma permanente y eficiente una oferta considerable tanto para el mercado externo como el interno son soluciones parciales, coyunturales», aseguró.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Carniceros de Capital Federal,
Alberto Williams, en declaraciones a este diario, afirmó que «el gobierno debe seguir muy de cerca al Mercado de Hacienda de Liniers controlando la cantidad de cabezas que ingresan todos los días de la semana».

Wiliams explicaba que «para que cualquier mercado esté bien abastecido debe recibir entre 10.000 y 12.000 vacunospor día, cosa que no sucede en el Mercado de Hacienda de Liniers. Por este motivo, creo que si ingresara esa cantidad de ganado por jornada a esa plaza, se estabilizaría solo y así bajarían los precios».

«Para hoy se espera que entren alrededor de 8.000 y 9.000 cabezas de ganado a ese mercado, lo que para nosotros sería un ingreso positivo. Pero no puedo asegurar que como consecuencia de ello el precio de la carne provoque bajas en las carnicerías», expresó Williams.

«Por otra parte, toda la carne que no se va a exportar va a entrar al Mercado de Liniers y servirá para el consumo interno, por eso me parece que la medida del gobierno es buena. La gente va a poder consumir carne a precios más accesibles», sostuvo el dirigente.

Dejá tu comentario