Bajó superávit comercial: en mayo u$s 1.253 millones

Economía

La balanza comercial arrojó en mayo un superávit de u$s 1.253 millones, según informó ayer el INDEC, lo que implica una caída de casi 8% frente al registrado un año atrás. Esto es producto, como viene ocurriendo desde comienzos de año, de que las importaciones están creciendo el doble que las exportaciones.

En lo que va de 2007, el superávit suma u$s 4.226 millones, esto representa una disminución cercana a 20% (u$s 1.039 millones) frente al mismo período de 2006. Claro que esto, en parte, es una buena noticia para el Banco Central en su solitaria cruzada por mantener el tipo de cambio por encima de los $ 3,10.

Según estimaciones de la ministra de Economía, Felisa Miceli, el superávit comercial de este año podría estar en los u$s 10.000 millones, por debajo de los u$s 12.300 millones de 2006, «lo que -consideró- igual es un muy buen resultado».

Los datos del INDEC muestran que en mayo las exportaciones fueron de u$s 4.794 millones (15% más que en mayo 2006), mientras que las importaciones crecieron 25% para sumar u$s 3.542 millones.

«El incremento de las exportaciones en mayo se debió al aumento conjunto de los precios (9%) y las cantidades (6%). En el caso de las compras externas, el crecimiento se explicó por la evolución de las cantidades importadas (20%) en un entorno de precios estables», señaló un comunicado del INDEC.

Desde el Palacio de Hacienda argumentan que el mayor nivel de actividad hizo que las compras al exterior subieran en todos sus rubros. El INDEC señala que «las mayores adquisiciones de bienes intermedios y bienes de capital explicaron 58% de incremento de las importaciones» (las primeras crecieron 23% y las segundas 29% frente al año pasado).

  • Datos principales

    Estos son los principales datos conocidos ayer sobre la balanza comercial de mayo: . El crecimiento de las exportaciones estuvo impulsado por un fuerte aumento de los productos primarios (36%), las manufacturas de origen agropecuario -MOA-(19%) y las manufacturas de origen industrial -MOI-(5%). El incremento de primarios y MOA se debió a un aumento conjunto de precios de 16% para ambos y cantidades de 18% y 2%, respectivamente.

  • El aumento en valor de las ventas de MOI se explica por mayores precios (4%) dado que las cantidades se mantuvieron estables.

  • Las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron en valor (-7%) por caída de 4% en las cantidades y menores precios (-3%).

  • Los principales productos exportados fueron los cereales: se registró un incremento en las cantidades de maíz y por mayores precios de las de trigo, y entre los granos, los porotos de soja.

    También se destacaron las mayores ventas de material de transporte terrestre hacia Brasil y Venezuela (vehículos pasajeros), a México (vehículos de carga) y a Venezuela ( tractores de carretera para semirremolque).

  • Por el lado de las importaciones,sobresalieron las compras de insumos para la agroindustria ( porotos de soja y abonos minerales), de alúmina calcinada para la industria siderúrgica e insumos para la industria del plástico.

  • También se destacan las compras de bienes de capital, entre ellas la de un barco remolcador, celulares, vehículos para transporte de mercancías, chasis con motor y cabina, tractores de carretera, monitores, computadores y aviones.

  • Las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital fueron impulsadas por la creciente demanda del sector automotor (partes para carrocerías, cajas de cambio, motores de émbolo, ejes con diferencial, neumáticos y frenos).

  • Con relación al sector automotor, las compras de vehículos automotores de pasajeros aumentaron significativamente, sobre todo las provenientes de Brasil.

  • En el rubro combustibles y lubricantes crecieron las compras externas de gasoil, energía eléctrica, fueloil y gas natural.

  • Desde el punto de vista del uso económico de las importaciones llama la atención el crecimiento de alimentos y bebidas destinados a la industria (bienes intermedios) de 193%, y de alimentos y bebidas elaborados para el hogar (bienes de consumo) de más de 30%.
  • Dejá tu comentario