Banca española se expande en EE.UU.

Economía

Miami (EFE) - La banca española reforzó ayer su presencia en el mercado de los Estados Unidos al comprar Caja Madrid el 83% de City National Bank of Florida por u$s 930 millones.

De esta forma, el banco español se unió al BBVA, Grupo Santander, Banco Sabadell y Banco Popular que también compraron entidades bancarias en el país norteamericano.

Pese a la volatilidad actual en los mercados y la crisis en el sector financiero e inmobiliario que sufre los Estados Unidos, la explicación de las inversiones radica en la atomización de la banca estadounidense, los altos niveles de modernización de la banca española y los niveles de rentabilidad por la revalorización del euro respecto al dólar.

En tanto, Caja Madrid se decidió por la compra del City National Bank, que tiene 19 oficinas y activos de u$s 2.000 millones, ya que es uno de los diez mayores bancos de Florida y el año pasado obtuvo unos beneficios de u$s 68,4 millones, 2% más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, Florida, donde operan alrededor de 300 pequeños bancos, es el estado elegido por la mayoría de las entidades financieras españolas para penetrar en el mercado estadounidense, mientras que Miami, es el lugar elegido por aquellos con proyectos de expansión en Latinoamérica.

  • Interés

    «En Florida vemos que la banca de España está interesada en penetrar en el mercado estadounidense y es una excelente estrategia que haya escogido a Miami como plataforma para ello. Además, cuanto más bancos puedan competir mejor porque cuando hay competencia uno mejora la calidad de sus servicios», opinó Patricia Roth, directora ejecutiva de la Asociación de Banqueros Internacionales de Florida.

    Los bancos Sabadell y Popular compraron el año pasado bancos de Florida, mientras que el BBVA y el Santander siguieron una estrategia diferente y de mayor envergadura. El primero, compró en 2007 al Compass Bancshares por u$s 9.115 millones, y ya lleva invertidos u$s 12.512 millones en los dos últimos años y medio en el mercado estadounidense en un intento por liderar el mercado del sur de este país. Por su parte, el Santander compró 19,8% en el Sovereign Bancorp y dentro de unos meses tendrá la posibilidad de quedarse con la totalidad de las acciones de este banco.

    El hecho de que Estados Unidos disponga de un marco regulatorio más definido que en algunos países latinoamericanos, según los expertos, explica por qué seguirá la tendencia de los bancos españoles a ampliar su implantación en el mercado estadounidense.
  • Dejá tu comentario