Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés en 1%

Economía

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, un nivel mínimo histórico, para apoyar el incipiente crecimiento económico.

De este modo, el BCE quiere impulsar la actividad económica del área euro ya que considera que el crecimiento de las mayores economías, Alemania y Francia, en el segundo trimestre se debe a los programas de estímulo económico y no será duradero.

La institución europea informó en Francfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento.

A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

Añadió que el comportamiento de la economía de la zona del euro en el segundo trimestre ha superado probablemente las expectativas del BCE, que por ello subirá sus pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010.

Los analistas de Barclays hacen hincapié en que el BCE revisará al alza sus proyecciones de crecimiento y en que su presidente, Jean-Claude Trichet, considerará adecuado el actual nivel de los tipos de interés.

La economía de la zona del euro ralentizó su contracción en el segundo trimestre de manera significativa hasta el 0,1 por ciento, gracias a que Alemania y Francia crecieron un 0,3 por ciento, tras cuatro trimestres consecutivos de retrocesos.

La economía del área del euro se había contraído un 2,5 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Por su parte, el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) también mantuvo sus tipos en el 0,25 por ciento y aseguró que mantendrá el precio del dinero en este nivel bajo durante un periodo largo de tiempo para contribuir a una recuperación estable.

En EEUU las tipos se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.

Dejá tu comentario