Banco Central Europeo: Suba del crudo fortaleció situación fiscal de la OPEP y la CEI

Economía

La reciente subida de los precios del crudo ha fortalecido la situación fiscal de algunos países de la OPEP y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI),
indica hoy el Banco Central Europeo (BCE) en su boletín de julio.

Los ingresos por la venta de petróleo de estas dos zonas pasaron de 250.000 millones de dólares (208.333 millones de euros) en 2002 a más de 430.000 millones de dólares (358.333 millones de euros) en 2004, lo que ha incrementado también las importaciones de esos países.

Como consecuencia, estos ingresos han limitado el efecto negativo inicial sobre la balanza de pagos de algunas economías importadoras de petróleo en un proceso apodado "reciclaje de la factura del crudo", que repercute, ante todo, en los mercados financieros y el comercio.

El BCE considera que un posible escenario de la reasignación de riqueza después de un período prolongado de precios elevados de los hidrocarburos es que los países exportadores aumenten sus depósitos en el sistema bancario internacional y sus inversiones en productos financieros a plazo fijo y en acciones.

Agrega que mientras economías de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) colocaron un considerable porcentaje de los ingresos adicionales generados por la exportación de crudo en bancos internacionales, tras la subida de los precios de 1999, este fenómeno no ha ocurrido en la misma media entre 2002 y 2004.

El BCE también subraya que la OPEP ha cambiado la composición de sus depósitos en dólares para repartirlos en euros y otras monedas, de forma que estos países pasaron de tener el 75 por ciento de sus depósitos en dólares en el tercer trimestre de 2001 al 61,5 por ciento en el segundo trimestre de 2004.

El instituto europea analiza que este trasvase de divisas hacia una cartera más equilibrada puede indicar que los países productores de crudo desean salvaguardar su capacidad adquisitiva cuando sus importaciones se están desplazando de EEUU hacia Europa y otras regiones.

Dejá tu comentario