Banco Central seguirá con suba moderada de las tasas

Economía

Con un lenguaje similar al que utiliza la Reserva Federal, en el Banco Central aseguran que continuarán con la «suba mesurada» de las tasas de interés, tras el incremento decidido la semana pasada.

La intención de la entidad que preside Martín Redrado es complementar la decisión del Ministerio de Economía de llevar adelante un plan de austeridad fiscal para combatir la inflación. Del lado de la política monetaria, esto se traduciría en tasas un poco más altas, aunque la adecuación se hará de manera más bien pausada.

Con intereses levemente en alza y menor ingreso de dólares por parte de inversores de corto plazo, en la autoridad monetaria prevén que no tendrán que hacer grandes esfuerzos para mantener la moneda norteamericana entre $ 2,95 y $ 3 hasta fin de año.


• Corto plazo

La semana pasada, el BCRA incrementó en 25 puntos básicos (0,25 de punto porcentual) el denominado «corredor» de tasas de corto plazo. Así, subió de 4,25% a 4,50% anual el rendimiento de los pases pasivos a siete días (fondos que absorbe de los bancos contra garantía de títulos públicos) y la de Lebac a dos meses pasó de 6,36% a 6,60% anual.

Este aumento se produjo en forma simultánea con el ajuste que llevó adelante la Fed en los Estados Unidos. Se espera que para mediados de diciembre la institución que dirige Alan Greenspan continúe con dicha política, que sería imitada por el Central.

«No vamos a subir las tasas agresivamente, pero sí tenemos que reconocer este cambio en el contexto internacional y algunos factores locales que inciden»,
explicaron a este diario de la autoridad monetaria.

Con este incremento de tasas esperan no tener demasiados inconvenientes para renovar los vencimientos en las próximas licitaciones de Lebac (mañana el Central saldrá a buscar cerca de $ 1.000 millones).

Sin embargo, para algunos analistas, este nivel de rendimientos aún contribuye a presionar los precios, debido a que se mantienen en terreno negativo en términos reales (es decir que sigue por debajo de la inflación).


Redrado contraataca y sostiene que la capacidad de influir a través del manejo de las tasas en una economía como la argentina es menor.

Dejá tu comentario