Banco del Sur: frena Colombia su ingreso

Economía

Bogotá (ANSA) - El canciller colombiano, Fernando Araújo, anunció ayer que su país se abstendrá «por ahora» de ingresar al Banco del Sur, que se constituirá el domingo en Buenos Aires. La institución es una iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien el jefe de estado colombiano, Alvaro Uribe, está enfrentado después de haberle cancelado la mediación que realizaba en favor de un intercambio humanitario con las FARC.

«Preferimos conocer en detalle cuáles son las condiciones, antes de hacer el acto oficial. Estamos, por supuesto, en esa labor», manifestó Araújo y explicó que el gobierno de su país está «revisando» la documentación que le fue enviada para su adhesión al Banco del Sur para saber «cuáles son los compromisos en detalle que debemos asumir.

Tenemos que hacer una serie de procesos internos que tienen que ver con apropiaciones presupuestales y demás que todavía no estamos listos para hacer».

Uribe había pedido formalmente el 12 de octubre el ingreso de Colombia al Banco del Sur, cuando dijo que «no podemos por ninguna razón estar por fuera» de esa iniciativa. La solicitud se había hecho pública durante la cumbre compartida con su par venezolano, en el norte del país.

Mientras tanto, los países fundadores del Banco son la Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los que están más que dispuestos en constituir su conformación. Hasta el momento se acordó que en Venezuela se ubicará la sede central y en Buenos Aires funcionará una delegación.

Dejá tu comentario