Las economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán un promedio de 4,3% este año, tras registrar un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,7% en 2004, estimó el miércoles el Banco Mundial (BM) en su informe anual sobre el financiamiento del desarrollo mundial.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La región creció el año pasado 5,7%, tras haber crecido solamente 0,4% en promedio durante los tres años anteriores, apuntó el BM.
El informe destacó que el alza de la demanda de materias primas contribuyó a fuertes ganancias en Brasil, México y Chile, junto con un importante repunte en Argentina, tras la disminución de 39% del valor efectivo real de su moneda.
Pero advirtió que la eventual baja del precio de los "commodities" este año y en 2006 significa que habrá un declive en el porcentaje de crecimiento atribuido a mayores ingresos basados en los recursos.
"Sin embargo, los precios aún altos (de las materias primas) implican que los ingresos seguirán siendo elevados, y continuarán apoyando la demanda en altos niveles", acotó.
El BM advirtió asimismo que un alza de las tasas de interés, derivada del crecimiento de los tipos de interés mundiales y de crecientes presiones inflacionarias domésticas, será otro freno al crecimiento, y anticipó que éste se desacelerará a 3,7% en 2006 y 2007.
Dejá tu comentario