Banco Mundial rebajó previsión de crecimiento para China
-
Los gurúes de la city renuevan los pronósticos de inflación, dólar y PBI
-
Ahorrar en dólares es posible, aunque ganes poco: la sencilla regla que podría cambiar tu economía
La consecuencia de esta contracción en el país asiático ha sido el cierre de miles de fábricas cuyo mercado principal era el extranjero y se han perdido más de 20 millones de empleos en esas industrias.
Pero según el documento del BM, aunque la economía real de China "ha sido golpeada por la crisis global, todavía se mantiene y sus fundamentos son lo suficientemente fuertes como para permitirse políticas de mercado más allá del año 2009".
Además, "aunque descienda el crecimiento es poco probable que peligre la estabilidad económica y social".
Según Louis Kuijs, principal autor del documento, un punto a favor es que los bancos chinos han salido ilesos de las turbulencias macroeconómicas mundiales, con un aumento en sus préstamos del 18,9 por ciento en febrero favorecidos por políticas gubernamentales.
Por otro lado, el economista aseguró que la economía del país posee mucho espacio para llevar a cabo poderosas medidas de estímulo y considera positivo que los planes presupuestarios fueran "rápidamente puestos en práctica" desde noviembre.
China intenta ahora reanimar la economía con el fomento del consumo interno mediante el plan de estímulo, con una inversión de 4 billones de yuanes (585.000 dólares, 450.000 millones de euros) de las arcas del Estado en proyectos de obras públicas y ayuda a sectores afectados.
El pasado viernes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, anunció que China tiene "munición reservada" para lanzar en cualquier momento un paquete adicional de estímulo frente a mayores dificultades en la crisis global y las dudas de que el país pueda crecer un 8 por ciento este año.
El BM aconseja a China que preste "menos atención al crecimiento a corto plazo y más al de largo plazo", ya que ayudaría a sentar las bases para un crecimiento más sostenible en el futuro.
"China es como un punto relativamente brillante en el oscuro panorama de la economía global", dijo David Dollar, director del BM en el país asiático.




Dejá tu comentario