Banco Mundial ratificó que prestará al país u$s2.000 millones este año

Economía

Sucedió luego de una reunión entre funcionarios del organismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán. El crédito será otorgado para obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático.

En el marco de una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Banco Mundial ratificó su decisión de desembolsar créditos por u$s2.000 millones este año en el país, para el desarrollo de obras de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático.

Del total del préstamo, en febrero ya se habían aprobado u$s420 millones; u$s300 millones para mejorar la infraestructura del agua del Conurbano bonaerense y otros u$s120 millones para la construcción de viviendas sociales.

Uno de los funcionarios del Banco Mundial que estuvo junto a Guzmán fue su director Gerente de Operaciones, Axel van Trotsenburg, quien destacó a través de Twitter la "buena y productiva charla" y que el organismo "continúa apoyando al país con inversiones enfocadas en poblaciones vulnerables".

El entendimiento con el banco Mundial se produjo 24 horas antes de que Guzmán se reúna con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, para renegociar la deuda de u$s45.000 millones que el país tiene con esa entidad.

"Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Vamos a acompañarlo con hechos no solo con palabras", sostuvo Van Trotsenburg en el arranque del encuentro.

Por su parte, Guzmán agradeció el acompañamiento del banco, al destacar "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos".

Por este motivo, el ministro hizo hincapié en la importancia de incrementar el financiamiento en proyectos vinculados tanto a la emergencia sanitaria como a aquellos que apunten al mediano y largo plazo y que impliquen iniciativas que "eleven la competitividad en el sector transable".

El próximo miércoles, Guzmán mantendrá, junto al presidente Alberto Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, una videoconferencia con el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Malpass conoce bien la relación con la Argentina porque fue viceministro del Tesoro durante el gobierno de Donald Trump y clave en el apoyo que Estados Unidos dio a la Argentina ante el directorio ejecutivo del FMI para el otorgamiento del crédito en 2018.

Fuentes oficiales indicaron que el miércoles Guzmán tiene previsto cerrar su gira con una reunión en el Departamento del Tesoro.

Dejá tu comentario