Guzmán se reunió con Georgieva durante dos horas en Washington

Economía

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con la titular de la entidad, Kristalina Georgieva. Más temprano recibió a técnicos del organismo. Busca avanzar en la renegociación por el pago del crédito que tomó el gobierno de Macri.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este martes con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento de la deuda de u$s45.000 millones contraída en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri.

La reunión que mantuvieron en Washington finalizó pasadas las 15.30 (hora de Washington, 16.30 en Argentina), informaron fuentes allegadas a los protagonistas. El encuentro fue muy cordial y se prolongó por espacio de más de dos horas, agregaron las mismas fuentes.

"Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica de Argentina y el camino a seguir", indicó la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Luego, el ministro también hizo una reflexión sobre la reunión al sostener: "Muy productiva reunión con la directora gerente del FMI, @KGeorgieva, en la que se profundizaron los apoyos a los principios económicos sobre los que se asientan los planes de nuestro Gobierno".

2021_03_23 MG en Washington v02.mp4

De manera previa, esta mañana, Guzmán se reunió con el equipo negociador el FMI, compuesto por la vicedirectora del organismo multilateral para la región, Julie Kozack, y el encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, en la Embajada argentina en Washington.

El ministro estuvo acompañado por el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello; el representante argentino y del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos; la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco, y la jefa de Gabinete, Melina Mallamace.

Hace dos jueves, durante la tradicional conferencia de prensa que suele brindar cada quince días, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva "se centrarán en cómo enfocar una mayor estabilidad para la economía basado en el crecimiento, apuntalado por el empuje del sector privado y tomando muy en cuenta a la población más vulnerable".

GUZMAN CON FMI EN EEUU 1.jpg

El Gobierno explicitó al FMI en agosto pasado la necesidad de alcanzar un acuerdo para reprogramar los vencimientos de la deuda de capital por u$s45.000 millones.

La estadía de Guzmán en Washington DC culmina mañana, con entrevistas pautadas con funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos. También mañana participará de una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el titular del Banco Mundial, David Malpass.

El funcionario argentino se reunió ayer con autoridades del Banco Mundial, organismo que ratificó que otorgará créditos a la Argentina destinados al desarrollo de infraestructura, protección social, salud, empleo y cambio climático por u$s2.000 millones durante 2021.

Guzmán mantuvo un encuentro con el director gerente de Operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien agradeció la provisión de los fondos y destacó "el compromiso y capacidad operativa en este contexto difícil a la hora de la aprobación de los créditos y los desembolsos".

GUZMAN CON FMI EN EEUU 2.jpg

El ministro llegó el jueves último a Nueva York, donde se reunió con representantes de fondos de inversión y de inversores argentinos que participaron en la restructuración de la deuda. Asimismo, se entrevistó con el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz.

En el encuentro que mantuvo con inversores, el funcionario les dijo que el Gobierno está "trazando un camino consistente y sostenible para la Argentina, con previsibilidad y reglas de juego claras que favorezcan un ambiente propicio para las decisiones económicas".

El titular del Palacio de Hacienda también subrayó la necesidad de respetar la sostenibilidad fiscal como un pilar de la estabilidad económica. Cabe recordar que el Gobierno presentó una denuncia penal contra Macri y varios de quienes fueron sus funcionarios por el crédito con el FMI.

Dejá tu comentario