Bajo el pretexto de que el Banco Central está enfocado ahora en 2017, que aún muestra expectativas inflacionarias por encima de las metas oficiales, ayer mantuvo la tasa de referencia de la Lebac de 35 días en el 26,75%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la licitación de ayer el BCRA recibió propuestas por $86.489 millones, adjudicándo la totalidad, lo que implica la renovación total del vencimiento que era de $73.554 millones y una suba en el stock en circulación por $12.935 millones. Según el informe del BCRA esto generó una contracción de la base monetaria de $9.678 millones, que sumado a la contracción en la última semana de $3.271 millones mediante operaciones en el mercado secundario, se registró un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $12.949 millones.
Las tasas de corte en la subasta de ayer se ubicaron en 26,75%, 25,90%, 25,44%, 24,79%, 24,26% y 23,89% para los plazos de 35, 63, 91, 147, 210 y 273 días, respectivamente.
Los datos más relevantes del comunicado de política monetaria:
• Los últimos datos publicados de inflación del IPC GBA (INDEC), del IPC CABA, y el IPC Córdoba muestran que los indicadores de inflación del nivel general difieren de los de la inflación núcleo, en buena medida por los cambios en los precios regulados. La decisión de la Corte Suprema, que suspendió los aumentos en las tarifas, redujo los índices de inflación de agosto y septiembre. Por otra parte, los aumentos ya definidos por el Gobierno incrementarán los índices de inflación de octubre y, en menor medida, de noviembre.
En este contexto de volatilidad de precios regulados cobra mayor relevancia la inflación núcleo, que muestra una tendencia clara de desinflación durante el tercer trimestre del año. Asimismo, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran una evolución de los precios durante octubre en línea con el sendero de desinflación previsto por la autoridad monetaria.
Más allá del claro proceso de desinflación de los últimos meses, las expectativas de inflación para 2017 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA se ubican tres puntos por encima de la cota superior de la meta establecida del 12% al 17%. Por ello, para consolidar la desinflación ya ocurrida este año y avanzar en el proceso de convergencia de las expectativas de inflación de 2017 hacia las metas anunciadas, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria en un 26,75% y dejar inalteradas sus tasas de pases.
El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual del 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 disminuyan.
Dejá tu comentario