Bien entonado el comienzo de mes

Economía

La primera semana de junio había resultado nefasta para los mercados, casi condenando al Merval -que sufrió 3,6% de baja-a tener que luchar en el resto de las semanas por enjugar la pérdida (que no pudo lograr). De ahí que resulta halagüeño anotar un arranque como el de ayer, donde la primera rueda de julio tuvo a los índices diversos con un buen signo positivo. Como siempre, a partir del Dow Jones, y su aumento de 0,85%, que repercutió con 1,8% en el Bovespa y se engrosó levemente al tocar a nuestro recinto, el que, finalmente, se adornó con un redondo 2% de rebote. Y, de paso, volvió a encaramarse en la centena superior, que había perdido al culminar junio.

Desarrollo que también volcó las nuevas especies en las filas de los «mervales», con entradas y salidas varias, protagonizando un inicio que debe apreciarse. En tanto, los chinos respiraban a medias -con aumento de 0,5%- y podían evitar los peligrosos bamboleos, de la última semana del semestre. Muy pronto para aventurar que haya comenzado otra corriente, más favorable a las acciones, los siguientes pasos en la semana serán, así, importantes.

  • Con liquidez

    Se trabajó dentro de lo que fue el promedio por rueda de junio, con casi 74 millones de pesos de efectivo, asegurando buena lubricación en las plazas. Distinguidos aumentos en Capex -6%-, Transener, con 5 por ciento, Della Penna y Fiplasto con incremento en torno de 4,5 por ciento. En las principales, fundamental el aporte de Tenaris -con 3,6%-y también lo de Galicia, que sumó 1,7 por ciento de buen nivel. A partir de ellas, todo se pudo encolumnar de modo positivo. Jornada que salió redondita, desde todos los ángulos, culminando el día en una asociación de la marca máxima del índice: que resultó, también, la del cierre. Y esto es la mejor señal, como para esperar reinicios de tono favorable. La Bolsa espera que se haga.
  • Dejá tu comentario