5 de agosto 2004 - 00:00

Bien la inflación: 0,5%

Se confirmó ayer el anticipo de este diario sobre la inflación minorista de julio: fue muy inferior a lo esperado: 0,5%. Los principales economistas de la plaza apostaban (en la encuesta que efectúa el BCRA) a que los precios treparían 0,8%. Los precios mayoristas crecieron 1% pero un dato positivo adicional fue la caída de 0,7% de la canasta básica de alimentos. El alza del costo de vida estuvo influida principalmente por el impacto de las vacaciones de invierno. El gran interrogante para este mes pasa por saber qué efecto tendrá en los precios la suba que viene desarrollando el dólar.

Bien la inflación: 0,5%
Los precios minoristas aumentaron durante julio 0,5%, por la presión que ejerció la fuerte suba de los sectores vinculados al turismo y el esparcimiento por efecto de las vacaciones de invierno. En parte fueron contrarrestados por la baja en alimentos e indumentaria.

Con este resultado, la inflación acumulada durante los primeros siete meses del año llega a 3,8% y, de no aparecer dificultades importantes en la economía, el gobierno no tendría problemas para cerrar el año con un alza de precios minoristas en línea con lo presupuestado y acordado con el FMI para 2004. Esto es un incremento de entre 7% y 11%.

Las proyecciones privadas menos optimistas hablan de 8% como máximo, y tomando en cuenta las presiones que podrían tener sobre los precios el alza del petróleo y un dólar a 3 pesos. El dato conocido ayer fue sustancialmente inferior al esperado por los economistas que, según la encuesta que realiza el Banco Central, preveían en julio un incremento de 0,8% (Relevamiento de Expectativas de Mercado).

En el caso de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria y que fijan el nivel mínimo que necesitaría una persona o familia para alimentarse, los precios en julio bajaron según los datos oficiales 0,7%. En este caso, la caída de los precios en los rubros tanto de alimentos como de bebidas provocaron esta reducción. Hay que tener en cuenta que el INDEC mide en este cálculo la evolución de productos de segundas y terceras marcas, dejando de lado la situación de las primeras. Según los datos difundidos ayer por el INDEC, el alza de 0,5% en los precios minoristas tuvo como presión más importante la suba de 5,4% de los precios vinculados a las vacaciones de invierno, por ejemplo turismo y esparcimiento. También aumentó 2,4% el rubro Otros bienes y servicios alentado por un incremento de 8,9% de los cigarrillos.

• Servicios

A diferencia de meses anteriores, cuando el rubro servicios se había mantenido bajo control, en julio los precios en este capítulo aumentaron 1,3% y acumulan en lo que va del año un incremento de 5%. Estas subas se vieron compensadas por una caída de 1,8 por ciento en los valores de la indumentaria, merced a las liquidaciones anti-cipadas de «fin de temporada».

El INDEC también dio a conocer el Indice de Precios Mayoristas que en julio creció 1% y acumula una suba de 4,8% en el año, sobrepasando así a los precios minoristas. Entre julio del año pasado y el mes pasado, la inflación minorista alcanzó 4,9%, mientras que los mayoristas aumentaron 9,6% en el mismo lapso.

Dentro de los productos mayoristas, los primarios registraron una suba de 2,6% con alzas de 9,5% en petróleo crudo y gas, y 2,2% en pesqueros, los que fueron compensados con una merma de 2,5% en los agropecuarios.

En tanto, los productos manufacturados y la energía eléctrica subieron 0,5%, mientras que los importados retrocedieron 0,1%. Desde la salida de la convertibilidad, en enero de 2002, el alza de los precios llega a 48%, pero impulsada fundamentalmente por el incremento de 40% acumulado en el primer semestre de 2002 tras la devaluación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar