El Gobierno anunciará beneficios fiscales para fabricantes de bienes de capital

Economía

Las industrias que ingresen al nuevo régimen podrán descontar de impuestos un porcentaje de sus ventas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, comenzará en los próximos días una gira federal, desde Ushuaia hasta la Quiaca, para presentar el plan Argentina Productiva 2030. En ese marco, anunciará durante abril un programa para promover la fabricación nacional de bienes de capital. La iniciativa incluirá un nuevo régimen de beneficios fiscales para el sector. Estará apuntado a quienes “integren más mano de obra, producción local de piezas, sustituyan importaciones y exporten”. Buscan desburocratizar los trámites y que la medida tenga un alto nivel de impacto.

El nuevo régimen viene a reemplazar un viejo marco regulatorio, que según las autoridades del Gobierno, quedó obsoleto y tiene “poca aplicación”. La idea central es que las empresas fabricantes de bienes de capital (maquinaria, maquinaria agrícola, metalmecánica, entre otras) puedan descontar un porcentaje a determinar de distintos impuestos o contribuciones, una vez que concreten las ventas.

“La modalidad será simple, las empresas ingresan a un padrón, luego se presenta la factura, eso va al sistema del Ministerio de Desarrollo Productivo y se otorga la bonificación”, explicaron desde un despacho oficial a Ámbito. En esa línea, sostuvieron que, con el régimen anterior, que fue ideado por el exministro Domingo Cavallo, había problemas burocráticos y dilaciones que complicaban el proceso, por lo que la medida terminaba teniendo poca aplicación concreta.

En cuánto al foco de la política, el ministro Kulfas adelantó: “Estamos apuntando a aquellas industrias que integren más mano de obra y piezas fabricadas en el país, que sustituyan importaciones y exporten. También a las firmas que innovan y que tienen la capacidad para vincularse con el sistema científico y tecnológico”. Un alto funcionario consultado por este medio, añadió que la iniciativa tiene un doble efecto, “se gana competitividad y al mismo tiempo se promueve la inversión”.

El titular de cartera productiva, comenzará una gira federal para llevar adelante el plan a 2030 que lanzó la semana pasada. Según detalló, la idea es visitar los distintos puntos del país “desde Ushuaia hasta la Quiaca”. Es en este marco que se anunciará el nuevo beneficio para los fabricantes de bienes de capital. Según pudo averiguar Ámbito, será este mismo mes, probablemente el 20 de abril en una visita a una industria.

La letra del decreto se está terminando de pulir por estas horas y es esperada por las empresas del sector metalúrgico que vienen teniendo una recuperación acelerada en los últimos dos años. La semana pasada, Kulfas también anunció en la provincia de Santa Fe una convocatoria de $8.000 millones para el desarrollo de los parques industriales y de empresas proveedoras de sectores estratégicos.

Con el Plan Argentina Productiva 2030, el Gobierno busca trazar una hoja de ruta para crear más de 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, sacar a 9 millones de argentinos de la pobreza y crear más de 100.000 empresas. Según explicaron, se llevará a cabo a través de “diez misiones productivas que se realizarán en todo el país”.

Dejá tu comentario