Bienes Personales, un impuesto que refleja la inseguridad jurídica del país
-
El Gobierno va camino a eliminar el 99% de las retenciones industriales: qué productos seguirán alcanzados
-
Plazo fijo UVA vs. tradicional: ¿Cuál es la diferencia y cuál conviene más?
Dos años después, se vuelve a poner en discusión este impuesto a través de la Ley de Presupuesto, sugiriendo modificaciones que cambian las reglas del juego:
• Volver al esquema de alícuotas por escala progresiva (con un tope del 0,75%).
• Aumento del mínimo No imponible a $2.000.000.
• Gravar los inmuebles rurales (motivado por la derogación del impuesto a la ganancia mínima presunta que gravaba este tipo de bienes).
• La buena: eximir del pago a los inmuebles destinados a casa habitación de valor inferior a los $18 millones.
Todos estos cambios son impulsados con la idea que mantiene el Gobierno de solucionar el problema del déficit fiscal de nuestro país aumentado la presión tributaria, (que ya es la 2ª más elevada del mundo por detrás de Islas Comoros), en vez de atacar el déficit ajustando y bajando drásticamente el gasto público.
El Gobierno no puede esperar que lleguen inversiones del exterior a un país con la inseguridad jurídica que tiene Argentina. No se pueden cambiar las reglas de juego constantemente, se debe dar seguridad y las reglas deben ser claras e iguales para todos. Si no cambiamos esto, seguiremos esperando sentados esas inversiones que nunca llegarán.
*Socio De Luca & Asociados



