Blanqueo: hay que pagar el 10% desde hoy para ingresar

Economía

Los asesores tributarios advierten que hay bancos que todavía no habilitaron las cuentas especiales para ingresar el dinero. Ahora hay plazo hasta el 9 de junio.

Los que quieran exteriorizar fondos no declarados en el marco del Régimen de Incentivo a la Construcción previsto en la Ley de blanqueo aprobada este año, tendrán que abonar desde hoy un impuesto del 10%. Ayer se cerró la posibilidad de pagar una alícuota del 5%, en virtud del calendario previsto por la legislación. La alternativa de entrar de manera temprana y así tener un menor costo fiscal para los potenciales inversores en desarrollos inmobiliarios estuvo vigente solo 9 días, desde el momento en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha los aplicativos y las resoluciones correspondientes. Algunos profesionales contables reclamaron en las últimas horas una postergación de los plazos, pero fuentes del organismo recaudador indicaron a Ámbito. que no estaba previsto.

El problema es que los plazos están determinados por la ley, y no sería viable cambiarlos mediante una simple orden del organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont. Por caso, el texto determina que para pagar solo 5% de impuesto había que entrar en los primeros 60 días de vigencia de la ley, plazo que expiró ayer. Por otro lado, desde hoy y por 30 días corridos, se podrá pedir el beneficio pagando un 10%, hasta el 9 de junio, y vencidos estos términos habrá otros 30 días corridos pero pagando un 20%.

El nuevo “blanqueo de capitales” tiene por objeto dirigir fondos que no están declarados hacia el sector de la construcción. Dispone de un beneficio de exención del Impuesto sobre los Bienes Personales del valor de las inversiones y además, se podrá tomar como pago a cuenta del impuesto el 1 % del valor de las inversiones en proyectos inmobiliarios.

Para ello, el contribuyente tiene que abrir una cuenta especial en un banco para introducir los fondos al sistema. Semanas atrás, analistas privados habían apuntado que en el aumento del precio del dólar registrado a fines de abril habría influido la demanda de billetes para blanqueo.

Los que entraron hasta ayer tendrán plazo ahora hasta el 30 de mayo para presentar una Declaración Jurada del tributo y abonar lo que le corresponda.

El problema que advierten algunos asesores tributarios es que todavía el mecanismo no es tan conocido y muchos bancos, que son los que tienen que abrir las cuentas especiales para recibir el dinero, no las tienen listas.

“Se debe abrir en el sistema bancario una cuenta especial llamada CECON.Ar ‘Cuenta Especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina’”, explicó Vicente Lourezo, directivo de la Cámara de Estudios Profesionales Económicos y Tributarios de la República Argentina (CEPET) y asesor fiscal de pequeñas y medianas empresas. Sostuvo que “una gran mayoría de bancos desconocen de la existencia de la cuenta Cecon.Ar”, por lo que se dificultó la posibilidad de gozar de la alícuota menor.

El blanqueo de capitales aprobado este año por el Congreso tiene por objetivo incentivar la industria de la construcción. Comprende a obras privadas nuevas que se inicien a partir de la entrada en vigencia del mecanismo, como construcciones, ampliaciones e instalaciones, entre otras, También se incluyen obras privadas nuevas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley posean un grado de avance inferior al cincuenta por ciento (50%) de la finalización de la obra.

El tributarista Sebastián Domínguez también opinó que “la Ley 27.613 que establece el blanqueo entró en vigencia el 12 de marzo de 2021 con la publicación en el Boletín Oficial pero recién terminó de ser reglamentada 46 días después”. “En consecuencia, quedaron sólo 9 días hábiles para la etapa del impuesto del 5% del blanqueo. Al escaso tiempo se suma los problemas operativos para abrir las cuentas CECON.Ar en los bancos y al escaso tiempo para efectuar transferencias del exterior y que se acrediten hasta el día de hoy” (por ayer), reclamó el asesor tributario.

Dejá tu comentario