17 de febrero 2004 - 00:00

Boeing se retira de Aero Vodochody

El consorcio norteamericano Boeing, propietario del 35 por ciento de la empresa checa Aero Vodochody, informó hoy de que no exigirá indemnización alguna para abandonar dicha firma, mientras negocia con la compañía aérea estatal CSA la venta de nuevos aparatos para su flota.

El director general de la filial en la República Checa, Thomas Ryan anunció hoy la salida pacífica de Boeing, después de que los estadounidenses aseguraran en un primer momento que pedirían una indemnización superior a 32 millones de euros, según informó el diario local "Hospodarske Noviny".

El Estado checo controla el 64,66 por ciento de Aero Vodochody a través de Letka, controlada a su vez por el Fondo del Patrimonio Nacional, que es titular del 35,66 por ciento del capital, y la Agencia Checa de Consolidación, con un 28,99 por ciento.

El gobierno de Praga ha solicitado a Boeing que abandone la empresa de aviación militar al considerar que no cumplió con los objetivos marcados tras la compra de su actual participación en 1998, que eran asegurar la viabilidad de Aero Vodochody en los mercados internacionales.

Aero arrastra una crisis tras del fracaso del programa L-159, un caza de combate subsónico al que Boeing aportó toda la aviónica y cuya producción quedó congelada por falta de pedidos tras la entrega el año pasado de los últimos once aparatos pertenecientes a un lote de 72 aviones contratados por el ejército checo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar