Hubo una fuerte toma de ganancias en los bonos, pero resistieron muy bien, lo que demuestra la fortaleza que tienen en estos momentos. El movimiento fue intenso y se vio en el alto monto de negocios. Entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio operaron casi 1.550 millones de pesos en títulos públicos, 400 millones de pesos más que el día anterior. La novedad es que aparecieron compradores con dólares y éstos son los que marcan la diferencia.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dos bonos fueron los elegidos por los inversores del exterior: el BOCON PRE8 que subió 0,20 por ciento y el PRO12 que subió 0,11 por ciento. Estas operaciones donde se pagan con dólares bonos nominados en pesos, se llaman de paridad. Cabe aclarar que estos dos bonos cuando se operaron directamente en pesos quedaron sin cambios en los precios.
Un bono que anduvo muy bien fue el BOCON PR 9 que subió 0,44 por ciento. La contracara fue el BODEN 2014, que fue el mejor bono de setiembre, pero ayer bajó 0,50 por ciento. Los posdefault en dólares tuvieron un buen comportamiento y mejoraron considerablemente el monto de negocios. El BODEN 2012 subió 0,20%, y el 2013, 0,30%. Estos bonos lucen atractivos porque la tasa del título del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años está en 4,63 por ciento. Los bonos en dólares locales duplican esa renta.
Por su parte, los bonos del canje que fueron el centro de la toma de ganancias, soportaron muy bien el movimiento de ventas. Cada título que se ofrecía enseguida encontraba comprador y eso impidió que las bajas fueran notables. El Discount en pesos, al final de la rueda perdió tan sólo 0,30 por ciento, mientras que el Par en pesos, subió 0,30 por ciento. Los cupones PBI en pesos retomaron las alzas y mejoraron 0,77%. El atractivo de estos cupones está en la brecha alta e inexplicable que mantienen con los cupones en dólares, ya que ambos derivados pagarán lo mismo a fin de año.
El dólar subió dos milésimas de centavos, en el Forex, el principal mercado mayorista donde operan los bancos. Al cierre, la divisa cotizó a $ 3,104 y fue el precio más alto del día. Por eso para hoy la divisa quedó muy compradora y puede seguir en alza. La demanda de dólares que entró después de hora, triplica la oferta. En las casas de cambio, el dólar siguió a $ 3,12 para la venta.
La suba del dólar se debió a las compras del Banco Central que afectaron a un mercado muy reducido y tranquilo. La autoridad monetaria adquirió alrededor de 40 millones de dólares y elevó las reservas a u$s 28.104 millones.
Dejá tu comentario