Un reciente informe de la calificadora de riesgo Moody's aseguró que los bonos subsoberanos presentaron márgenes operativos positivos e incluso superiores con respecto al 2023, pero todavía presentan desafíos en cuanto a la liquidez para afrontar los pagos de deuda.
Bonos subsoberanos: Moody's mejora perspectiva, pero advierte por desafíos de liquidez, ¿a qué provincias pondera?
Para Moody's algunas provincias sufren problemas por los altos niveles de deuda en dólares. Sin embargo, la mayoría de las provincias se encuentran "estables".
-
El BCU y el MEF buscarán colocar 4 títulos por $ 18.350M esta semana
-
Valdés: "Para la región es importante que a Argentina le vaya bien"
Particularmente, Moody's afirma que los casos más complicados serán aquellos que poseen deuda emitida en los mercados internacionales, que representan una proporción "significativa" de su endeudamiento y por consiguiente se encuentran "expuestas a deuda en moneda extranjera".
Mejora en la deuda subsoberana
De acuerdo al equipo de analistas local, los ajustes de gastos que llevaron adelante las provincias obligadas por el recorte de las Transferencias que realizó el Gobierno nacional, colaboró en la mejora de la performance y brindaron una perspectiva optimista hacia adelante: "Esperamos que estos valores se estabilicen de forma gradual en función a la evolución de la actividad económica y a medida que se estabilice el contexto macroeconómico".
Para Moody's, la caída esperada en los ingresos fue compensada por una reducción de los gastos en la primera parte del año. Dos aspectos relevantes han incidido en contrarrestar el deterioro esperado en los resultados fiscales durante la
primera mitad del año: (i) la caída de los gastos corrientes medidos en términos reales; y (ii) una disminución y/o postergación de ciertos gastos de capital. Los elevados niveles de inflación durante el primer trimestre del 2024 implicaron una considerable disminución de los gastos corrientes en términos reales, sumado a que ciertos gastos de capital se redujeron significativamente en comparación con el mismo período del año anterior. "Ambos factores son de carácter transitorio y esperamos una recuperación durante los próximos 12 meses, asumiendo que la inflación continúe un sendero de desaceleración progresiva como se ha observado a partir del segundo trimestre", expresaron.
Qué factores incidieron en los ingresos provinciales
Los principales factores que afectaron los ingresos de los Gobiernos Locales y Regionales (GLR) durante la primera mitad del 2024 son:
- Cooparticipación: La recaudación coparticipable acumulada entre enero y julio se contrajo un 9,9% en términos reales respecto al mismo período de 2023. En promedio, para las provincias calificadas por Moody's, estos ingresos representaron el 50,2% de los ingresos corrientes en 2023.
- Recaudación tributaria provincial: la recaudación tributaria provincial cayó un 5,9% interanual en el primer trimestre del año. Esta partida se compone principalmente por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), el cual evidenció una caída en términos reales en comparación con el año anterior, en línea con la evolución de la actividad económica.
- Transferencias no automáticas: si bien este concepto representa un componente menor de los ingresos, en el corto plazo no esperan una recomposición de estos envíos por parte del Gobierno nacional a las provincias.
A julio 2024, las transferencias no automáticas mostraron una caída real del 83,1% en términos interanuales. Para las provincias calificadas por MLA, las transferencias corrientes representaron un 4,2% de los ingresos totales en 2023, mientras que las transferencias de capital fueron un 2,5%.
- Gastos corrientes: los gastos corrientes disminuyeron en términos reales durante el primer semestre del 2024, más que compensando el deterioro de los ingresos mencionado anteriormente. En este aspecto se destaca la reducción real de las partidas de gastos en personal que, en promedio, representaron un 51,6% de los gastos corrientes de las jurisdicciones calificadas por MLA en 2023. "A medida que se materialice la recuperación de la actividad económica junto a la consolidación del sendero de desinflación, esperamos que se recuperen los salarios reales y se incrementen las erogaciones por este concepto, en línea con el aumento esperado de ingresos de los GLR", pronosticaron.
- Gastos de capital: Esta partida se ha reducido fuertemente, pasando de representar en promedio el 13,0% del gasto total entre 2019 y 2023, al 7,0% en el primer trimestre de 2024 (jurisdicciones calificadas por MLA). "Esperamos que esta situación sea transitoria y que los niveles de gasto en capital retornen a sus niveles históricos, aunque las fuentes de financiamiento podrían modificarse, ya sea a partir de una mayor utilización de recursos propios, a través del mercado de capitales local, organismos multilaterales, entre otras alternativas", concluyeron.
Calificación de subsoberanos según Moody's: las provincias con mejor y peor calificación de deuda
- Temas
- Deuda
- Provincias
- Moodys
Dejá tu comentario