Para ahorristas: recomiendan mantener liquidez en dólares

Economía

A raíz de la volatilidad internacional, los asesores consideran que es momento para quedarse en cash o en títulos que otorguen seguridad, como los bonos del Tesoro estadounidense.

El 2020 recién está comenzando su cuarto mes y, aún así, ya se puede decir que será uno de los años más convulsionados de lo que va del siglo. A raíz de esta volatilidad internacional desatada por el Covid-19, sumado a la inestabilidad propia de la Argentina, los asesores en inversiones aseguran que no es momento para grandes innovaciones: recomiendan quedarse líquidos y en dólares, a la espera de un escenario más calmo.

“Venimos recomendando mantener posiciones en moneda norteamericana, que puede ser vía dólar MEP o dólares divisa. Y no mucho más. A lo sumo, esperar a que se tranquilice todo”, resume el director de Portafolio Personal Inversiones (PPI), Matías Roig.

Respecto de quienes necesiten tener algo en pesos, Roig indicó: “La alternativa conservadora más interesante en moneda local es la caución bursátil”. No obstante, afirmó que las tasas en pesos están muy bajas.

Por su parte, la coordinadora de Research de Invertir Online, Flavia Matsuda, agregó: “Para el perfil menos arriesgado recomendamos cash dolarizado o bonos seguros. El oro, si bien es una buena inversión, cayó un poco, por lo que es una época en la que reina el cash o los bonos de los tesoros de Estados Unidos, Alemania o Japón. Países con mucha estabilidad”.

Respecto del dólar billete agregó: “No tiene por qué ser abajo del colchón. Una cuenta remunerada te puede otorgar un 0,75% de interés, que no es un mal número, si pensás que la tasa de la Reserva Federal de los Estados Unidos está en 0-0,25%”.

Tanto Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, como Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, consideraron que es momento de apostar al dólar. “Todo contado con liquidación y colocado afuera, en el tesoro del Gobierno de Estados Unidos”, señaló Sardans. “Mantener el dólar cash”, afirmó López Alfaro.

Donde aparecen distintas estrategias es cuando se consulta respecto de qué consejos puede seguir un inversor un tanto más arriesgado. “En pesos hay buenos rendimientos en Lecap y en bonos que ajustan por CER, con vencimientos en 2021 y 2022: están rindiendo 45 puntos porcentuales más la inflación. Pero es para gente propensa al riesgo de estar invertida en pesos”, explicó López Alfaro. En tanto, Mariano Sardans se refirió a una eventual táctica que puede seguir quien busca una inversión más audaz: “En la Argentina no hay nada para el que quiere arriesgar. Pero quien tiene la posibilidad de invertir con un horizonte de 8 o 9 años puede encontrar opciones interesantes en el mercado de acciones en el exterior, vía ETF’s, que te dan la opción de diversificar”. Además, Sardans añadió: “Los ETF’s le ganaron la batalla a los fondos comunes de inversión”.

Flavia Matsuda mencionó: “A los perfiles moderados, además de mantener liquidez, también les recomendamos invertir, vía Cedear, en acciones de empresas como Barrick Gold, Walmart y Coca Cola. Y a quienes tienen una posición un poco más agresiva le agregamos Alibaba y Netflix, ya que hoy la gente se está quedando en su casa y tanto las ventas online como las suscripciones al streaming están creciendo”.

En cuanto a las posibilidades que ofrece el Merval, Matsuda sentenció: “Hoy por hoy creemos que no es momento, preferimos mantenernos afuera. Quizás cuando sepamos qué pasa con la negociación de deuda y haya un plan económico. Pero hoy no creo que convenga ingresar. Lo mismo corre para los bonos de renta fija de la Argentina”. Roig, por su parte, indicó que al estar tan bajas las valuaciones del mercado local existe la posibilidad de comprar acciones de bancos que cotizan en la plaza local, con perspectivas a “tres o cuatro años”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario