Boom de celulares: crecen 42%

Economía

El consumo de servicios públicos durante abril resultó 12,8% superior al de igual mes del año pasado, principalmente por el fuerte impulso de la telefonía móvil. Así lo informó ayer el INDEC, que además precisó que la demanda de estos servicios creció el mes pasado 1,4% frente a marzo, por lo que el primer cuatrimestre del año mostró un incremento acumulado de 15%.

Durante abril, al igual que en los meses anteriores, la venta de aparatos de telefonía celular, y su utilización, mantuvieron en alza este indicador que releva desde la compra de pasajes de avión hasta la distribución de agua a través de redes. Así, la cantidad de aparatos de telefonía celular en circulación alcanzó los 34,8 millones de unidades, 41,9% más que en abril de 2006, al tiempo que totalizó algo más de 2,1 millones la cantidad de llamadas realizadas a través de este servicio, 31,6% más en términos interanuales.

  • Transporte aéreo

    También la cantidad de pasajeros transportados por avión creció 19,1% en términos interanuales, una mejora relacionada con el auge del turismo extranjero. En este marco, la cantidad de pasajeros transportados desde el exterior aumentó 26,95 y los de cabotaje 9,9%.

    En cuanto a los consumos industriales, la generación neta de energía eléctrica aumentó 2,8% en términos interanuales, la producción de gas 4,6%, y la distribución de agua en red 5,5%.

    Por el contrario, la cantidad de carga transportada en el servicio ferroviario bajó 2,4% en términos interanuales, a pesar de que el Ferrocarril Belgrano lo duplicó. El servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril reflejó las dificultades que se vienen observando a diario, y que terminaron con la concesión de la ex línea Roca y Belgrano Sur, que estaban en manos de Transporte Metropolitano.

    En efecto, la cantidad de pasajeros transportados por el servicio urbano cayó duranteabril 4,5% en términos interanuales, con mermas de 11,1% en el Roca y de 19,1% en el Belgrano Sur. Además, el servicio de trenes interurbanos también presentó una caída de 21% en los servicios que unen Buenos Aires con Rosario y Santa Fe. Este resultado pudo ser compensado parcialmente por la suba de 1,4% del tren de Chaco y de 7,1% en Río Negro.

    En cambio, la cantidad de personas transportadas en subterráneos aumentó 6,2% en términos interanuales, mientras que casi no hubo variación en los colectivos urbanos.
  • Dejá tu comentario