Reino Unido busca inversiones multimillonarias a través de acciones "verdes"

Economía

El primer ministro considera que es una pieza clave para el crecimiento de la economía británica, duramente golpeada por el Covid-19 y el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el martes una "revolución verde" en una cumbre de inversores con la que busca captar miles de millones en financiación, a pocos días del inicio de la cumbre sobre el clima en Glasgow.

"Este es el plan: una revolución industrial verde, impulsada por las nuevas libertades del Brexit", defendió ante un plantel de dirigentes encabezados por el fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reunidos en una Cumbre de Inversión Global en Londres.

"Tengo entendido que en esta sala se reúnen 24 billones de dólares. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido", bromeó, añadiendo que el país pretende aprovechar su capacidad de atraer inversiones "para tomar una nueva dirección".

Johnson, que quiere que el Reino Unido alcance la neutralidad de carbono en 2050, se prepara para recibir a los líderes mundiales en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

En la víspera de dicho evento, su gobierno anunció el lunes que el gigante español de la electricidad Iberdrola invertirá 6.000 millones de libras (u$s8.200 millones, 7.100 millones de euros) en el territorio para crear su mayor proyecto de energía eólica marina.

El proyecto, planeado a través de su filial Scottish Power frente a la costa este de Inglaterra y aún pendiente de autorizaciones regulativas, debe suministrar suficiente energía para abastecer a 2,7 millones de hogares y crear 7.000 puestos de trabajo, aseguró Johnson.

La inversión del grupo español es la mayor de una serie de 18 operaciones, por un valor total de 9.700 millones de libras, con potencial para crear 30.000 empleos, cerradas en el marco de esta reunión empresarial.

El martes, Johnson y Gates anunciaron también una inversión de 400 millones de libras a lo largo de diez años, la mitad de los cuales serán aportados por un programa de inversión dirigido por el multimillonario estadounidense y la otra mitad por el gobierno británico, para financiar "la próxima generación de tecnologías de energía limpia".

El gobierno de Johnson debe presentar esta semana su estrategia de neutralidad carbono, centrándose en medidas para desarrollar energías renovables de producción nacional y en la transición energética.

Dejá tu comentario