Bovespa subió 0,8% y volvió a superar los 54.000 puntos

Economía

Los títulos de la petrolera estatal Petrobras y el sector bancario impulsaron al índice Bovespa de la bolsa de San Pablo, que terminó la jornada con un aumento del 0,8%, hasta situarse en los 54.214 puntos, y con una acumulación semanal positiva del 2%.

Los papeles de Petrobras, sumida en un gigantesco escándalo de corrupción, volvieron a subir tras la escalada de ayer (más de un 9%), a la espera de la divulgación del balance auditado de sus cuentas antes del fin de la próxima semana.

Así, sus acciones preferenciales -las de más valor- avanzaron un 2,2%, convirtiéndose en los más negociados de la jornada, con una participación del 13% en el volumen financiero, mientras que las ordinarias -con derecho a voto- ascendieron un 2,5%.

Por otro lado, el sector bancario ayudó al buen desempeño de la plaza, con una subida del 3,6% en los títulos ordinarios del estatal Banco do Brasil, que estuvieron también entre los cinco que más beneficios anotaron.

No obstante, fueron los papeles preferenciales de la eléctrica Copel quienes lideraron las ganancias de la jornada, con un aumento del 4,4 %.

Al otro lado del tablero, los títulos de la minera Vale, uno de los valores estrella del parqué paulista, registraron pérdidas de un 1,1% en las de tipo preferencial y del 1,9% en las ordinarias, que estuvieron entre las cinco que más perdieron.

Aunque las acciones ordinarias de la empresa de saneamiento básico Sabesp encabezaron el terreno negativo, con un retroceso del 3,3%.

En una sesión positiva, el pregón totalizó negocios por un valor de 6.361 millones de reales (unos 2.069 millones de dólares), resultado obtenido en 913.180 operaciones.

Por otra parte, la divisa brasileña se depreció un 0,1% frente al dólar, moneda que cerró la jornada en el tipo de cambio comercial brasileño cotizado a 3,072 reales para la compra y a 3,074 para la venta.

Y en la semana, el real acumuló una variación positiva de 1,7% respecto a la denominación estadounidense.      

Dejá tu comentario