31 de agosto 2004 - 00:00

Brasil: confirman que subirán la tasa

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva
San Pablo (Reuters) - Un alza mayor de lo esperado del Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) y previsiones de mayor inflación en un sondeo semanal del Banco Central hicieron crecer ayer la posibilidad de un aumento de la tasa de interés.

La autoridad monetaria ya había advertido la semana pasada que las crecientes previsiones de inflación y los altos precios del petróleo podrían obligarla a subir las tasas, y ayer hubo más muestras de preocupación con los precios internos.

El IGP-M, según divulgó la Fundación Getulio Vargas (FGV), se desaceleró a un alza de 1,22% en agosto, frente a la de 1,31% en julio, pero estuvo por encima de las previsiones del mercado que eran inferiores a 1%
. «Es bien alto, es un indicador de alza de tasas bastante pronto, no sé si en setiembre, pero puede ser», dijo Marcelo Avila, jefe de economistas de la consultora Global Station.

En tanto, el sondeo semanal «Focus» del Central encontró que el promedio de las previsiones de unas 100 instituciones financieras consultadas apuntó a un alza del Indice de Precios al Consumidor Ampliado (IPCA) de 7,25% este año, comparado con un pronóstico de 7,10% una semana antes
.

Respecto de 2005, por primera vez en nueve semanas la previsión aumentó a 5,52% desde 5,50% una semana antes.

• Observación

El IPCA es observado por el Central para fijar la tasa de interés de referencia, Selic, lo que normalmente hace en las reuniones mensuales, a mitad de mes, de su Comité de Política Monetaria (COPOM).

«Si la inflación por el IPCA es alta en agosto (...) aumenta la posibilidad de elevación de las tasas en setiembre»
, dijo Adauto Lima, economista de WestLB.

El IPCA acumuló hasta julio un alza de 4,42%, o apenas a 3,43 puntos porcentuales del techo de la meta de inflación del gobierno para este año -de 5,55 con un margen de oscilación de 2,5 puntos porcentuales-.

Dejá tu comentario

Te puede interesar