Brasil: el Banco Central recortó proyección del PBI a 2,5% para este año

Economía

La luz de alerta sigue encendida para la Argentina por la desaceleración que experimenta Brasil, nuestro principal socio comercial. Este jueves el Banco Central brasileño redujo la proyección de crecimiento de la economía para este año a 2,5%, un punto porcentual por debajo del 3,5% esperado hace tres meses, debido a la crisis internacional.


"Este cambio en la proyección del crecimiento refleja el hecho de que la recuperación está materializándose de forma bastante gradual", y "más lentamente de lo que se anticipaba", reveló el informe trimestral del ente monetario, que publica sus previsiones para la economía.

El informe del Banco Central reconoce el impacto en Brasil de la crisis global, con una "profundización de la crisis europea, desaceleración en China y temores en cuanto a la sostenibilidad de la recuperación de la economía de Estados Unidos" que "se han reducido en un aumento de la volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros".

Además, destaca, la crisis también se ha acompañado de un retroceso en los precios de las materias primas, una moderación en el comercio internacional y pérdidas en los mercados accionarios.

La economía brasileña creció 0,2% en el primer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, según datos oficiales, un resultado que decepcionó al mercado y a los analistas.

El Banco Central brasileño espera que la economía brasileña gane algo más de impulso en los próximos trimestres, a pesar de la crisis internacional, gracias al efecto de los paquetes de incentivo a la producción y al consumo del gobierno, y a la sensible rebaja en las tasas de interés.

El PBI de Brasil creció apenas 2,7% en 2011, tras 7,5% en 2010. El BC brasileño evaluó que la inflación cerrará el año en 4,7% (por encima del 4,4% estimado hace tres meses) y que ésta alcanzará 5% en 2013.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario