Brasil, mejor: ingresará al club de los países más ricos

Economía

Washington (Reuters) - El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo ayer que recibió una respuesta positiva del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, a la propuesta para que el país sudamericano se una a un ampliado Grupo de los Siete. «El secretario Paulson fue muy receptivo a nuestra propuesta para expandir al G-7 a un grupo que pueda incluir a países emergentes que ahora tienen un peso económico y político mayor en el escenario internacional», dijo Mantega tras reunirse con Paulson en Washington.

Mantega dejó claro que considera que era hora de que el club de naciones del G-7 -Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- abran las puertas a las regiones de rápido crecimiento. «No tiene sentido sostener un encuentro de siete países y luego invitar a la pausa del café a las que son responsables por las más altas tasas del crecimiento global», dijo el ministro brasileño. Entre los países del G-7, Alemania parece tener la mayor resistencia a la propuesta de Brasil, dijo Mantega, quien agregó que aún tenía que chequear la posición de Italia.

  • Ayuda

    «Pero tenemos a Francia, Estados Unidos; Rusia también es favorable. Las condiciones para que Brasil se una al G-7 nunca habíandijo. sido tan favorables»,

    La crisis global de crédito que se originó en el mercado de hipotecas de riesgo de Estados Unidos dejó en evidencia la importancia de los países de economías emergentes, que ahora ayudan a estabilizar la economía global, según Mantega.

    Agregó que un ampliado G-7 debería incluir «cuatro o cinco países» más: Rusia, que ya es consultada por el grupo en lo que respecta a decisiones políticas; China e India, por su contribución al crecimiento global, así como Sudáfrica y México.

    El ministro brasileño dijo que presionará por la expansión del G-7 cuando asuma la dirección del grupo de 20 países industrializados y en desarrollo a fines de noviembre.
  • Dejá tu comentario