Crecieron 92% exportaciones a Brasil en junio

Economía

La recuperación económica de Brasil luego de la pandemia comenzó a traccionar las exportaciones argentinas. El mes pasado, las ventas de las empresas locales a Brasil crecieron 91,8% en forma interanual al sumar u$s970 millones. Se trata del sexto incremento consecutivo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo de Brasil, Argentina registró un déficit de apenas u$s60 millones en junio. Las importaciones, sumaron u$s1.003 millones, con un incremento del 70,7%. De ese modo, el intercambio comercial del período creció 80,3% en comparación con el año pasado al totalizar u$s1.973 millones.

Por otro lado, en el período enero-junio los envíos hacia Brasil sumaron u$s5.240 millones, con una suba del 41% mientras que las compras totalizaron u$s 5.820 millones, con un avance del 57,5%. Al cerrar la primera mitad del año, el balance comercial de Argentina con su principal socio registra un rojo de u$s580 millones, mientras que el intercambio creció 49,2% hasta los u$s11.050 millones.

“La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil se explica, en su mayoría, por vehículos de motor para transporte de mercancías, vehículos de turismo y trigo y centeno sin moler, mientras que el incremento en las importaciones argentinas (70,7%) fue impulsado por vehículos de turismo, piezas y accesorios de vehículos automotores y productos semiacabados, lingotes y otras formas primarias de hierro o acero”, señala un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Según precisó la entidad, Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s3.797 millones) y Estados Unidos (u$s2.947 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina también se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s10.678 millones) y Estados Unidos (u$s2.671 millones).

En ese sentido, la consultora Ecolatina destacó que “el comercio bilateral de bienes refleja la normalización de la actividad económica en ambos países luego del desplome visto el año pasado”.

La consultora detalló que al mirar los datos globales del comercio exterior brasileño la dinámica de crecimiento de las exportaciones no es particular de la Argentina: las compras de Brasil a todos los destinos subieron 27% interanual. en el primer semestre, significativamente menos que sus ventas, que treparon 36% interanual.

Dejá tu comentario