El Banco Central de Brasil elevó la tasa de interés a 12,75% por la creciente inflación

Economía

El Comité de Política Monetaria anunció su decisión al finalizar una reunión iniciada este martes. De concretarse este pronóstico la Selic se ubicará en un nivel sin precedentes desde febrero de 2017.

El Banco Central de Brasil (BCB) incrementó este miércoles la tasa de interés de referencia. Fue de un punto porcentual y se elevó hasta 12,75%, según el consenso del mercado. El Comité de Política Monetaria(Copom) anunciará su decisión al finalizar una reunión iniciada este martes.

Esta es la décima alza consecutiva aplicada por la autoridad monetaria a la tasa Selic desde que inició su escalada en marzo de 2021, luego de ubicarla en un piso histórico de 2% para impulsar la economía debilitada por la pandemia.

El 12,75% implica que la Selic se ubicó en un nivel sin precedentes desde febrero de 2017 (13%), máximo en cinco años. Sucede que las autoridades destacaron en su última comunicación que la inflación "siguió sorprendiendo negativamente".

La tasa de inflación en 12 meses a marzo trepó a 11,3%, la mayor desde octubre de 2003. Los precios tuvieron un nuevo envión tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, que fogueó los combustibles y los alimentos.

En la última semana, el mercado elevó la expectativa de alza de precios al consumidor para fines de este año a 7,89% desde 6,97% hace un mes, cada vez más lejos del techo de la meta de 5% del BCB.

Dejá tu comentario