Inflación de Brasil se desacelera más de lo esperado en noviembre pero aún es la más alta desde 2015

Economía

El índice mostró una inflación del 0,95% en noviembre desde octubre, informó el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE. De esta manera, marcó el nivel más elevado para el mes en seis años.

El índice de precios al consumidor IPCA de Brasil subió menos de lo esperado en noviembre, pero de todas formas marcó el nivel más elevado para el mes en seis años, lo que pone de relieve la ardua tarea del Banco Central para controlar los crecientes costos en la mayor economía de América Latina.

El índice mostró una inflación del 0,95% en noviembre desde octubre, informó el viernes la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, por debajo del aumento mensual del 1,25% el mes anterior e inferior del pronóstico medio del 1,08% en una encuesta de Reuters a economistas.

Aun así, fue el más alto para cualquier noviembre desde 2015. Los costos de transporte fueron un aspecto importante del alza, al aumentar un 3,35% en el período, impulsado principalmente por el incremento del 7,38% en los precios de la gasolina, dijo la agencia de estadísticas IBGE.

La tasa de inflación de 12 meses de 10,74% también fue inferior a un aumento de 10,88% pronosticado en la encuesta, pero aumentó desde un aumento de 10,67% hasta octubre y fue la más alta del mes desde noviembre de 2003.

El Banco Central revisó su perspectiva de inflación el miércoles, pronosticando un aumento del 10,2% en 2021, muy por encima de su objetivo anual del 3,75%, con un margen de error de 1,5 puntos porcentuales en ambos bandos.

En un intento por hacer que la inflación vuelva a su objetivo en 2022 y 2023, las autoridades de política monetaria elevaron la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos esta semana a 9,25% y señalaron otro aumento de este tipo en febrero.

Analistas dicen que el ciclo de ajuste monetario en curso en Brasil, el más agresivo entre las principales economías, afectará la actividad en el 2022, después de una contracción económica en el segundo y tercer trimestre de este año.

Dejá tu comentario