La industria brasileña se contrajo 1,3% mensual en julio

Economía

El retroceso industrial estuvo ligado en parte a la baja de la demanda puesto que "el mercado de trabajo aún tiene mucha gente afuera (sin empleo) y hay una precarización del empleo, todo esto sin hablar de la inflación", dijo André Macedo, gerente de pesquisas del IBGE.

Afectada por la baja demanda, la producción industrial de Brasil sufrió una caída del 1,3% mensual en julio, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE). Los números fueron peores de lo esperado, ya que el mercado que había proyectado una caída del 0,5%.

De este modo, la industria del país vecino acumuló una baja del 1,5 % en el bimestre junio-julio. En términos interanuales se verificó una suba del 1,2%. André Macedo, gerente de pesquisas del IBGE, remarcó el impacto negativo de la pandemia como el principal causante de la merma mensual y aseguró que "pese a que hubo un avance de la vacunación aún hay un desajuste en las cadenas productivas y es claro que 2021 es un año negativo".

El retroceso industrial también estuvo ligado a la baja de la demanda puesto que "el mercado de trabajo aún tiene mucha gente afuera (sin empleo) y hay una precarización del empleo, todo esto sin hablar de la inflación", acotó Macedo.

La caída de la actividad fabril fue del 1,5% en el bimestre junio-julio e impactó en el desempeño de la economía en general.

El PBI brasileño mostró una contracción del 0,1 % en el segundo trimestre. El resultado del período abril-junio indicó que el sector servicios fue el de mayor crecimiento (0,7%). Por el contrario, la industria retrocedió 0,2% y la actividad agropecuaria mermó un 2,8%.

Según el IBGE, el trimestre fue marcado por el reinicio de varias actividades que dependen de contacto social, lo que favoreció al sector servicios.

La magra actividad agropecuaria negativa fue atribuida a los problemas que hubo con la cosecha del café, y el desempeño de la industria a los impactos de la falta de componentes como semiconductores y chips para la industria automotriz.

Dejá tu comentario