6 de enero 2022 - 11:38

La producción industrial de Brasil cayó por sexto mes consecutivo y crece el pesimismo para 2022

Brasil, que se encuentra en una recesión técnica y está luchando contra una inflación de dos dígitos, experimentó un fuerte aumento en los costos de endeudamiento que afecta a empresas y consumidores.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su superministro, Paulo Guedes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su superministro, Paulo Guedes.

Foto: Reuters

La producción industrial en Brasil cayó un 0,2% en noviembre frente a las previsiones de un ligero crecimiento, marcando una sexta baja mensual consecutiva y destacando la persistente debilidad del sector.

Brasil, que se encuentra en una recesión técnica y está luchando contra una inflación de dos dígitos, experimentó un fuerte aumento en los costos de endeudamiento que afecta a empresas y consumidores. La estimación mediana de la producción industrial en noviembre, en una encuesta de economistas de Reuters, fue de un aumento del 0,1%.

La agencia gubernamental de estadísticas IBGE dijo el jueves que la caída interanual en noviembre fue del 4,4%, más que la baja del 4,2% pronosticada en una encuesta de Reuters. La producción industrial sigue bajando un 4,3% desde el nivel de febrero de 2020, antes de que la pandemia de COVID-19 comenzara a afectar gravemente la actividad económica, dijo el IBGE.

Entre los 26 sectores encuestados, 12 registraron una caída en la producción en noviembre, con productos de caucho y plástico (-4,8%) y metalurgia (-3,0%) entre las mayores pérdidas.

Por otro lado, la producción de automóviles y autopartes aumentó un 2,9%, el primer resultado positivo desde abril de 2021, dijo el IBGE. Entre las cuatro amplias categorías encuestadas, la producción de bienes de capital cayó un 3,0% en el mes, mientras que los bienes duraderos aumentaron un 0,5%. Los bienes no duraderos e intermedios mostraron estabilidad.

Recientemente, analistas del mercado financiero brasileño concuerdan en que la economía de Brasil crecerá sólo un 0,36% en 2022 en un año en que la inflación se ubicará en el 5,03%, según un sondeo divulgado por el Banco Central esta semana. De esta forma, los economistas iniciaron 2022 pesimistas debido a que hasta hace dos semanas preveían para este año un crecimiento del 0,50 %.

La nueva proyección refuerza el pesimismo que en 2020 sufrió una caída histórica del 3,9% como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la covid-19 y en 2021 tan solo rebotó, con un crecimiento del 4,5 %, según las últimas previsiones, sin capacidad para mantener ese impulso en 2022.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2022 está amenazado por la alta inflación, por los elevados intereses -en su mayor nivel en los últimos cuatro años-, por el aún preocupante desempleo (12,1 % hasta octubre), por la sequía histórica que afectó la generación de energía y la agricultura, y por la incertidumbre política.

Dejá tu comentario

Te puede interesar