Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina luego de 4 meses

Economía

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo que el vínculo comercial con el país vecino "comenzó una sostenida recuperación" y espera "potenciar aún más la relación comercial durante los próximos meses con acciones que ya están en marcha".

En agosto, Brasil volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, de acuerdo con los datos de la balanza comercial publicados este jueves por el INDEC. De esta manera, desplazó a China, que venía ocupando el primer lugar desde abril.

Durante el mes en cuestión, el intercambio comercial con el país vecino fue de u$s1.423 millones, mientras que las exportaciones e importaciones con China alcanzaron los u$s1.342 millones.

En el acumulado enero-agosto de 2020, Argentina y Brasil comercializaron u$s9.891 millones de dólares, u$s826 millones por encima de la relación con China, que fue de u$s9.065 millones. Con estos datos, el intercambio con Brasil representa un 16% del comercio exterior argentino en lo que va del año.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, sostuvo que el vínculo comercial con Brasil "comenzó una sostenida recuperación" y dijo esperar "potenciar aún más la relación comercial durante los próximos meses con acciones que ya están en marcha".

Hoy el INDEC informó que en agosto Argentina tuvo el vigésimo cuarto superávit consecutivo, esta vez de u$s1.436 millones. En lo que va del año, el acumulado alcanzó un total de u$s10.984 millones lo cual representa un salto del 41% respecto al período enero-agosto del año pasado.

Sin embargo, se observaron caídas interanuales tanto a nivel exportaciones como en el de las importaciones; las primeras tuvieron una baja del 11,3%, en tanto que las segundas presentaron una merma del 20,4%. Pese a ello, los datos oficiales mostraron un incremento en ambas categorías respecto a julio: el envío hacia el exterior aumentó 4,8%, mientras que el ingreso subió 7%.

En cuanto a la composición de las exportaciones, los productos primarios fueron el único rubro que registró una expansión, del 10,2% interanual. Esto fue impulsado principalmente por un alza del 23,5% en cereales y, en menor medida, por el aumento del 4,4% en semillas y frutos oleaginosos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario