Superávit comercial fue de u$s1.436 millones, con nuevas caídas en exportaciones e importaciones

Economía

La balanza comercial volvió a mostrar resultados positivos por vigésimo cuarto mes consecutivo. Sin embargo, las exportaciones cayeron 11,3% interanual a u$s4.938 millones, mientras que las importaciones se contrajeron 20,4% a u$s3.502 millones.

La balanza comercial registró en agosto un nuevo saldo superavitario por un total de u$s1.436 millones. Se trata del vigésimo cuarto mes consecutivo con resultados positivo. En lo que va del año, el acumulado alcanzó un total de u$s10.984 millones lo cual representa un salto del 41% respecto al período enero-agosto del año pasado.

El volumen de las mercancías tranzadas durante lo que va del año pandémico muestra que Argentina logró - hasta el momento - un superávit en el Intercambio Comercial Argentino (ICA) que fue refrendado durante el octavo mes del año al mostrar un saldo favorable por u$s1.436 millones.

Agosto no solo obtuvo un registro positivo entre exportaciones e importaciones, sino que además fue superior en u$s268 millones respecto a los u$s1.168 millones de igual mes del año pasado. Además, el Indec explicó que si hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior "el saldo comercial habría arrojado un superávit de u$s1.520 millones".

Sin embargo, el intercambio comercial registró caídas tanto a nivel exportaciones como en el de las importaciones. De acuerdo a las cifras divulgadas esta tarde por el organismo que conduce el exdiputado Marco Lavagna, las primeras alcanzaron los u$s4.938 millones pero reflejaron una baja del 11,3% interanual, la octava consecutiva año-a-año, producto de la caída en los precios como en las cantidades exportadas. En tanto que las segundas registraron u$s3.502 millones, lo cual representó una merma de un 20,4% respecto a igual mes del año previo, siendo el vigesimoquinto mes seguido de retracción interanual.

Pese a ello, los datos oficiales mostraron un incremento en ambas categorías respecto a julio: el envío hacia el exterior aumentó 4,8%, mientras que el ingreso subió 7%.

Con este resultado, en los primeros ocho meses del año, la balanza comercial arrojó un superávit de US$ 10.984 millones, un 41% más que los US$ 7.753 de enero-agosto del 2019.En lo que va del año, las exportaciones sumaron u$s37.229 millones, con una caída interanual del 11,8%, mientras que las importaciones alcanzaron a u$s26.245 millones, con una merma del 23,8%.

La consultora ABECEB dio a conocer este jueves un análisis respecto a las cifras del intercambio comercial en la cual reafirmaron las proyecciones para el año. "Con los nuevos datos de agosto y dado que el superávit comercial fue similar al proyectado, mantenemos nuestras proyecciones sin variantes para este año, con una caída del 11,4% de las exportaciones a u$s57.700 millones y un descenso del 20,9% en las importaciones a u$s38.900 millones", señalaron.

"De esta forma el superávit comercial del año cerraría algo por debajo de los u$s19.000 millones (equivalente al 4,9% del PBI), mientras que el intercambio comercial se reduciría un 15,5% a u$s96.600 millones", agregaron.

En los últimos doce meses, el resultado alcanzó los u$s9.246 millones, siendo el mayor superávit acumulado desde el que se tenga registro, detallaron desde ABECEB. "No obstante, el intercambio comercial (exportaciones + importaciones) ha disminuido u$s13.222 millones durante el mismo período a u$s3.451 millones en enero-agosto de 2020", añadieron.

ADUANA.jpg

Desagregado de exportaciones e importaciones

En cuanto a la composición de las exportaciones, ABECEB dio a conocer que los productos primarios fueron el único rubro que registró una expansión del 10,2% interanual. Esto fue impulsado principalmente por un alza del 23,5% en cereales y, en menor medida, por el aumento del 4,4% en semillas y frutos oleaginosos.

En cuanto a las manufacturas de origen industrial, mostraron una retracción del 26,0% interanual en agosto, aunque recortó 6 puntos porcentuales su caída respecto a julio. “Dentro de las MOI destacan los fuertes retrocesos en material de transporte terrestre (-41,3%) y en metales comunes y sus manufacturas (-38,8%). Piedras y metales preciosos, y máquinas y aparatos recortaron sus caídas al 15-16%, mientras que el mejor desempeño lo mostraron los productos químicos con un retroceso del 4,8%”, profundizaron desde la consultora.

A su vez, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) también cayeron 12,3% interanual y combustibles y energía descendieron un 30,6% también respecto al año pasado.

Contrariamente, el informe de la consultora destacó que los productos lácteos continuaron su tendencia alcista al expandirse 53,3%. “Esto último tiene una doble explicación: la buena oferta interna de lácteos traccionada por la mejor producción primaria apuntalada por factores climáticos coyunturales, que generó excedentes para exportar en un contexto de mala producción en Brasil que ayudó a nuestros productos”, destacaron.

En cuanto las importaciones, se registraron caídas a nivel interanual en todos los rubros. Las mayores contracciones se dieron en combustibles y lubricantes (con un 48,1% interanual) y piezas y accesorios (-37,8%).

A su vez, vehículos recortó fuertemente su caída a 24,5% ya que en julio había cerrado en -52% en julio y mayo en -76%. En tanto que las compras de bienes de capital reflejaron una retracción del 23%, mientras que bienes de consumo cayó 10,0% y bienes intermedios -5,1%.

Un dato no menor refleja que Brasil, después de 4 meses, volvió a ser el principal socio comercial de Argentina desplazando a China al segundo puesto. Este cambio ocurrió pese a que las ventas y compras hacia ese país disminuyeron 24,2% y 16,0% interanual respectivamente.

Al mismo tiempo, cabe destacar la evolución de las exportaciones a Vietnam y Alemania con alzas del 41,7% y 20,6%, respectivamente. Además, se registró un crecimiento de las importaciones desde Paraguay (+91,8%) y Chile (+36,6%).

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario