Brecha con el blue perforó el 10%: cerró en 8,6%

Economía

Mientras se aguardaban las primeras definiciones del nuevo ministro de Economía, Martín Guzmán, los mercados se mantuvieron ayer en compás de espera. En ese contexto, el dólar subió ocho centavos, a $63,08.

El billete se desacopló del mayorista, que cedió tres centavos, a $59,82, en una rueda donde la oferta dominó todo el desarrollo de la rueda, lo que forzó la renovada presencia de compras de la autoridad monetaria (de u$s100 millones, estiman operadores) para sostener los precios.

“La demanda de divisas se mantuvo comprimida por efecto de las restricciones vigentes y en consecuencia facilitó nuevamente que la autoridad monetaria absorbiera el excedente de divisas, recuperando reservas, al tiempo que fijó un piso transitorio que se verá si se mantiene en el resto de la semana”, destacó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, el dólar blue retrocedió $1 a $68,50, por lo que la brecha con el oficial minorista se achicó a 8,6%. El contado con liquidación cerró a $75,96, por lo que la brecha con la cotización mayorista se ubicó al 27%. En tanto, el dólar MEP o Bolsa terminó a $72,53, lo que dejó un spread del 21,3% frente al mayorista.

La tasa promedio de las Letras de liquidez (Leliq) se ubicó en 63% en la licitación que realizó el Banco Central para un total adjudicado de $181.442 millones. Por su parte, las reservas internacionales de la autoridad monetaria subieron u$s122 millones, a u$s43.910 millones.

En el segmento de futuros, el call operó al 54%. En swaps cambiarios se pactaron u$s35 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos a través de la compra-venta de dólares. En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s452 millones. Los plazos más cortos concentraron más de 70% de los negocios. Los meses de diciembre y enero terminaron operándose a $62,30 y $66 con menores al 100% TNA, al 75,82% y 74% respectivamente.

El índice líder S&P Merval, por su parte, ganó un 1% a 35.020 unidades tras derrumbarse un 4,8% en la sesión previa. Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Valores (+3,6%), Aluar (+3,6%) y Telecom (+3,2%); en tanto las bajas más importantes fueron anotadas por Transportadora de Gas del Norte (-3,5%), Edenor (-2,8%) y Transener (2,7%).

El economista Gustavo Ber indicó que “los activos domésticos presentaron un mejor tono mientras los operadores esperan ansiosamente conocer las principales medidas económicas para ajustar la selectividad según las perspectivas de los negocios”.

Por otra parte, los principales bonos en ambas especies experimentaron aumentos en sus cotizaciones, siendo el Bonar 2037 el más favorecido, aumentando un 3,1% en su especie pesos y un 2,5% en la plaza en dólares. “Estos aumentos pueden haberse generado por la expectativa del mercado sobre posibles definiciones por parte del ministro de Economía luego de que cierre el mercado”, indicó Joaquín Candia, de Rava Bursátil. Para el analista, “debido a la gran incertidumbre, hasta que no haya definiciones concretas por parte del Gobierno de Fernández, los precios de los activos en el mercado local seguirán erráticos, dejando espacio solamente para arbitrajistas y para inversores con un gran timing”.

Por otra parte, los principales bonos en ambas especies experimentaron aumentos en sus cotizaciones, siendo el Bonar 2037 el más favorecido, aumentando un 3,1% en su especie pesos y un 2,5% en la plaza en dólares. En este contexto, el riesgo-país argentino disminuyó un 1,1%, a 2.141 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario