Brito destacó la solidez económica de la banca Argentina

Economía

El presidente del Banco Macro, Jorge Brito, aseguró hoy que el sistema financiero argentino está sólido y la prueba es que, en la actual crisis global, los problemas con sus bancos los tienen otros países.

"El sistema financiero argentino está sólido. El martes, el Banco Central (BCRA) publicó un informe bastante interesante en el que habla de la liquidez y de la solvencia que tienen los bancos. A diferencia de otras crisis, hay carteras de préstamos y una liquidez importante", aseveró el banquero en declaraciones a la prensa.

Brito manifestó que no aconseja a los ahorristas que se refugien en el dólar, y agregó: "cada uno tiene derecho de pensar como quiera y a comprar dólares si tiene temor. No es necesario, pero los bancos tenemos la liquidez suficiente como para que la gente pueda sacar plata y comprar dólares si lo considera conveniente".

En relación con el nivel de las tasas de interés, reconoció: "a las que tenemos hoy, por el momento, no las pensamos modificar, porque no vemos ninguna consecuencia. Por el contrario, advertimos que la inflación, de la que tanto se habló, ha bajado sustancialmente, así que no veo la causa por la cual habría que elevar las tasas".

Pese a que algunos sectores reclaman un dólar más alto, el ejecutivo recalcó: "la política del Banco Central, como en cualquier parte del mundo, no es explícita. Hay mucha más inseguridad para la economía real con un dólar que se mueve tanto, como ocurrió en Brasil. Me parece que hay que darle una banda de flotación, como le ha dado el Banco Central".

Brito insistió en la misma idea: "es correcto como está actuando el Banco Central. Es apresurado decir que necesitamos un tipo de cambio más alto porque, en definitiva, después de esta crisis hay que ver como queda el real y el euro, que son, básicamente, las monedas de los países en los que la Argentina coloca sus exportaciones o recibe las importaciones".

"No podemos tener conductas espasmódicas en función de lo que pasa, porque esto rápidamente pueda cambiar y mover las expectativas de toda una economía, así como los precios. Entonces, es prudente ir viendo, porque estamos frente a una crisis internacional", manifestó el presidente del Banco Macro.

Pese a que destacó la solidez del sistema financiero argentino, Brito aclaró: "esto no significa que estemos fuera de la crisis; no hay que confundirse, pero no tenemos una crisis interna, sino internacional. Entonces, es bueno moverse con tranquilidad".

"No hay que dejar de analizar lo que pasa -agregó-, pero tampoco hay que ser pesimista. Si en el conjunto, donde estamos empresarios, trabajadores y bancos, tenemos un comportamiento histérico, nos va a ir mal como sociedad. Hay que tener conductas tranquilas. La economía hoy está sana, y tiene que seguir produciendo y hay que preservar las fuentes de trabajo", remató Brito.

Dejá tu comentario