Bueno: creció 10,2% la producción industrial
La actividad industrial creció 10,2% en abril. Es un dato positivo de la economía, que permite anticipar que este año el PBI estará creciendo entre 6,5% y 7%. Resulta claro, de todas maneras, que se está trabajando a un menor ritmo y que, lentamente, la actividad se desacelera. Un acuerdo rápido con el FMI y una solución seria a la crisis energética -no parches como comprar fueloil a Venezuela- servirían para cambiar las expectativas de empresarios hoy más cautos sobre el futuro.
-
Los mercados ven un shock reversible, a pesar que la guerra persiste
-
Podés recuperar cientos de dólares: el trámite que si o si tenes que hacer en el aeropuerto
La producción industrial en abril subió 10,2% en un año, pero bajó 0,4% contra marzo pasado. También hubo una leve contracción en el uso de la capacidad instalada, que ahora se ubica en 70,9%.
• El 66,7% de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna para mayo (el mes anterior fue 51,2%), mientras que 17,9% anticipa una suba (antes, 34,2%) y 15,4% prevé una baja (antes, 14,6%).
• El 73,6% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados con relación al mes anterior, 13,5% anticipa una baja, contra 12,9% que espera un aumento.
Estas respuestas son relevantes porque anticipan, en cierta forma, cómo programan los industriales los planes de producción, dado que, si consideran que los inventarios son bajos (por lo que manifiestan que aumentarán), ello implicaría anticipar aumentos en los niveles de producción, y viceversa.
• Por el lado de las exportaciones, 59% de los consultados estima un ritmo estable (antes, 42,1%), mientras que 23,1% anticipa una mejora (36,8%) y 17,9% prevé que disminuirán (21,1% en marzo).
• En el caso de las ventas al Mercosur, el panorama es aún más cauto, ya que es casi igual la cantidad de opiniones favorables como contrarias: 13% anticipa una suba de las ventas respecto de abril y 12,6% prevé una baja, mientras que 74,4% restante no anticipa cambios.
• Importaciones
Otras expectativas relevantes están vinculadas con las importaciones de insumos, donde 71,8% de los encuestados espera que se mantengan estables, 20,5% dijo prever un aumento y 7,7% vislumbra una caída. Respecto de las importaciones del Mercosur, 81,8% no prevé cambios para mayo, 12,1% opina que aumentarán y 6,1% anticipa una caída.
Finalmente, con relación a la mano de obra, 85% de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal, 9,9% dijo que subirá y 5,1% que bajará.



Dejá tu comentario