El gobierno logró un superávit de $ 124,7 millones en las cuentas públicas de setiembre último, y así logró cumplir la meta de déficit comprometida con el FMI para el tercer trimestre. Con el resultado de setiembre, el gobierno acumuló un déficit de $ 6.572,5 millones en los primeros nueve meses del año, que implicó un sobrecumplimiento de $ 28,5 millones en la meta comprometida con el FMI.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El gobierno se había comprometido a no superar un déficit de $ 6.601 millones al terminar el tercer trimestre. De acuerdo con la información del Ministerio de Economía, el gobierno cumplió también con la meta de gasto primario comprometida con el FMI, que registró en $ 381,7 millones.
El superávit de setiembre fue, sin embargo, menor al estimado por el secretario de Hacienda, Jorge Baldrich, quien había proyectado un saldo positivo en torno a los $ 190 millones.
No obstante, el gobierno deberá bajar el nivel del déficit a $ 6.500 millones para todo el año, según la última renegociación con el FMI.
Para lograr esa meta se deberá alcanzar un superávit en el período octubre-diciembre de $ 72,5 millones.
• Transferencia
El resultado fiscal de setiembre mejora en $ 599,8 millones el déficit del mismo del año anterior, cuando el desequilibrio financiero fue de $ 475,1 millones.
Según explicó el Ministerio de Economía, el superávit se logró por los $ 765,3 millones ahorrados en gastos, excluyendo las transferencias por la coparticipación.
La mitad de la baja de ese gasto resultó determinada por los intereses de la deuda pública, que disminuyeron en $ 363,4 millones, por la incidencia del canje de deuda efectuado en junio último.
En efecto, el gobierno transfirió a las provincias $ 923 millones, $ 441 millones menos que la garantía de $ 1.364 millones comprometida en el último pacto federal.
Dejá tu comentario