La incertidumbre sobre el megacanje de deuda y las dudas acerca de la solvencia fiscal del país no impidieron que durante la primera quincena de mayo los patrimonios administrados por los fondos comunes de inversión registraran una suba de 7,1% revirtiendo la tendencia negativa de los últimos dos meses. No obstante ello, la mayor cautela de los ahorristas se manifestó en un significativo incremento de los fondos de plazo fijo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Ello surge de un informe de la consultora Argentine Research, en el cual se indica que el patrimonio de los fondos totalizó durante la primera mitad del mes los 7.478,3 millones de pesos, frente a los 6.982 millones de pesos con que cerró abril. Los atractivos rendimientos ofrecidos por los bancos a los ahorristas sirvieron como imán para que los fondos a plazo fijo lideraran esta recuperación con un alza de 2,50% sobre el total del patrimonio administrado, hasta sumar los 4.942 millones de pesos.
Más aún si se lo compara frente a otras alternativas de inversión que implican mayor volatilidad y un plazo superior de maduración. Concretamente, según los comunicados diarios del Banco Central, las tasas por depósitos de más de 50.000 pesos a plazo fijo oscilaron durante la última quincena alrededor de 15,2% anual, mientras que para quienes optaron por destinar sus recursos a certificados en dólares el rendimiento se ubicó en torno de 9,8%.
Asimismo, diversos opera-dores también destacaron que el ascenso en las tasas de los depósitos obedeció en parte a la necesidad de competir con los altos rendimientos que se convalidaron en la última licitación de Letras del Tesoro (LETES) efectuada por el gobierno. « De esta forma se revirtió la fuerte salida de recursos registrada en el patrimonio administrado por los Fondos de Inversión en los últimos dos meses cuando la elevada incertidumbre política-económica asustó a los ahorristas», señala el documento de Argentine Research.
A pesar de esto, los actuales niveles administrados todavía se ubican 22% por debajo del máximo histórico alcanzado a fines de febrero, cuando se totalizaron los 9.521 millones de pesos. Desagregando los datos, se observa que durante la última quincena fueron precisamente los fondos de plazo fijo los que lideraron el ranking de rendimientos con una ganancia de 0,4% frente a las pérdidas de 3,4% y 1,5% que experimentaron los de renta variable (acciones) y renta mixta (acciones, bonos y plazo fijo).
En tanto, la suba en el peso relativo de los montos destinados a plazo fijo se contrapuso con las bajas que registraron las sumas asignadas a fondos en renta fija (títulos públicos y obligaciones negociables) y en renta variable que vieron caer su participación en 1,60% y 0,20%, respectivamente.
«De aquí en más, la recuperación de los fondos administrados estará sujeta a la mejora en el contexto económico local», afirmó la consultora, para lo cual consideró esencial instrumentar lo antes posible el megacanje de deuda.
Dejá tu comentario