Buitres: cauto optimismo oficial por el fallo de la Corte Suprema
-
Dólar financiero: BCRA intensifica su intervención y en dos meses usó más de u$s700 millones de las reservas
-
La inflación de alimentos se desaceleró en la segunda semana de septiembre
En tanto, un trabajo de Econométrica da cuenta que "los precios de los bonos argentinos más cortos, como el Global 2017, ley NY, con una paridad cercana a u$s 90 sobre 100, advierten que nadie espera un inminente default", indica en su trabajo.
A juicio del economista Ramiro Castiñeira: "Un bono Argentino de corto plazo no podría cotizar tan alto si el mercado pondría en duda su pago". Para el economista un fallo en contra el país "echaría por la borda todo el esfuerzo la última década por salir del default".
Explica que Argentina con los canjes de 2005 y 2010, el pago a FMI, CIADI y Club de París, significa que el paìs "ya renegoció toda la deuda del penoso default del 2001. Se pasó de tener 110 mil millones de deuda en default en diciembre del 2001, a tener sólo U$S16.000 millones en la actualidad, equivalente al 3% del PBI", precisa.
Incluyendo la reciente deuda por CIADI, Repsol y Club de París, la deuda pública con privados y organismos internacionales es del 17,3% del PBI. De los cueles 11,6% es contra privados (sólo 9%del PBI en moneda extranjera) y 5,7% del PBI se adeuda a Organismos internacionales(ver cuadro).
Asimismo, el trabajo indica que el bajo nivel de endeudamiento exige menor esfuerzo económico para el pago de intereses: en el 2014 se necesitan sólo USD 3.900 millones, equivalente a sólo 0,8% del PBI para afrontar todos los intereses de la deuda pública incluyendo pagos al CIADI, Repsol y Club de París.
En tanto, y como lo reconoció el propio ministro Kicillof, los vencimientos del Boden 2015 y luego del Bonar y Global en 2017 respectivamente, elevan el servicio de la deuda pública, señala el economista. A partir del 2018 los compromisos se ubican en el orden de los 4.500 millones, menos de un 1% del PBI.
Este escenario y el hecho de que el gobierno kirchnerista ha hecho del desendeudamiento una de sus políticas principales es la que lleva a tener"un moderado optimismo" de que el Alto Tribunal pueda querer consultar al Procurador del Tesoro.
div>
Dejá tu comentario