12 de octubre 2001 - 00:00

Cae fuerte confianza de los consumidores

Cae fuerte confianza de los consumidores
La confianza de los consumidores de la Capital Federal retrocedió 8,8% en octubre y se ubicó en el nivel más bajo desde julio de 1998. Según el indicador que elabora mensualmente el Centro de Estudios en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, sólo 17 de cada 100 encuestados creen que la situación económica del país mejorará el año próximo. El mes pasado las respuestas positivas ascendían a 22 por ciento. Así, el indice se ubica 20 por ciento por debajo del máximo alcanzado en diciembre de 1999, cuando De la Rúa asumió la presidencia.

Por otro lado el subíndice de situación personal fue el más afectado, mostrando un retroceso de 11,8%. Sólo 3% de los encuestados cree que su situación es mejor que hace un año, mientras que 21% señala que mejorará en el próximo año.

Esta evolución indica un deterioro pronunciado en las expectativas de una recuperación temprana de la situación económica.

El deterioro en las expectativas se vio acompañado por caídas en todos los subíndices que posee el ICC, con la única excepción del de propensión a la compra de automóviles y casas, que registró una suba de 7,5%. Cuando se le pregunta a la gente si éste es un buen momento para comprar electrodomésticos, 25% contesta positivamente. Mientras que ante la consulta de si es éste un buen momento para comprar automóviles o casas, 17 de cada 100 personas contestan positivamente.

Pero, según explica el informe, el aumento en las intenciones de compras se debe a los bajos precios de mercado como producto de la recesión.

«El índice de octubre refleja no sólo el deterioro de la situación del país sino también el impacto de los atentados terroristas en EE.UU. (no capturado por la encuesta de setiembre)», explica el informe.

Asimismo, el índice líder retrocedió 2,5%, arrojando la octava caída consecutiva, que desde enero no registra una evolución positiva. «Esto implica claramente que la probabilidad de quiebre de tendencia sigue siendo prácticamente nula, haciendo muy difícil avizorar una salida cercana de la actual recesión que atraviesa la economía argentina», explica el CIF. El indice líder se utiliza para predecir cambios en el ciclo económico (corto plazo) y por lo tanto está compuesto por series (series líderes) que han demostrado poder para detectar cambios de dirección en forma anterior al momento en que lo hace el ciclo económico argentino. Este tipo de índices es utilizado para pronosticar recesiones y expansiones del nivel de actividad.

Las variables que evolucionaron más desfavorablemente y mayormente explican esta nueva caída son el Merval y la Prima de Riesgo Soberano.

Por su parte, el índice coincidente, que está compuesto por series que evolucionan a la par del nivel de actividad económica y, por lo tanto, son utilizadas como estimadores del Producto Bruto de la economía, registró una caída de 2,9% para agosto respecto del mes anterior, que implica una caída de 10,5% respecto a agosto de 2000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar