Cambia gobierno estrategia sobre inflación y el dólar

Economía

• El Banco Central compró u$s 30,5 millones con dinero del Tesoro. • No emite pesos por inflación, pero no quiere que caiga el dólar. • No fue un buen comienzo porque ayer el dólar bajó a $ 2,88, el menor precio en 14 meses. Para hoy está un poco más firme. • El gobierno le dio los $ 1.000 millones que recaudó la semana pasada con BODEN 2014 para comprar divisas en el mercado. • Ayer, otra buena licitación: ofrecieron cinco veces más que el cupo y se pagó menos tasa. Fuerte interés de inversores externos. • Siguió la euforia de los bonos poscanje: subieron hasta 2%. • En 20 días, los bonos dieron ganancias en dólares de hasta 14%.

La suba de la inflación de junio generó los primeros cambios en la política monetaria. Ayer el Banco Central directamente no intervino en el mercado cambiario y, adicionalmente, comenzó a operar para la Tesorería, reemplazando al Nación.

Según comunicó ayer el BCRA a través de los sistemas electrónicos Siopel y MEC (donde operan los bancos y casas de cambio), la Secretaría de Hacienda le transfirió $ 855,1 millones para que comprara dólares por su cuenta y orden. Ayer utilizó los primeros $ 87,3 millones para comprar un total de 30,5 millones de dólares.

Esta participación no fue suficiente para evitar una caída de la divisa, que en el mercado minorista cerró en $ 2,88, su menor nivel en 14 meses.
Sin embargo, es difícil que continúe con este sendero bajista. Ya a última hora, en el Mercado Abierto Electrónico (operaciones mayoristas), la divisa había pegado un repunte cuando apareció la plata de la Tesorería a través del Central.

Fuentes del BCRA explicaron que la totalidad de los dólares serán acreditados en cuentas del Nación a la Tesorería para hacer frente al pago de deuda de agosto, también en moneda extranjera (primer vencimiento de capital del BODEN 2012).

De esta manera, se dejaron dos mensajes:

El Banco Central procurará intervenir muy poco en el mercado cambiario, con el objetivo de inyectar menos pesos. Así no se pondrá tanta presión en el programa monetario y será innecesario subir las tasas de interés, lo que podría ocasionar un desequilibrio en la economía. El pedido de reducir la intervención del Central es una exigencia, además, del FMI para intentar contener la inflación.

Hay fondos suficientes como para sostener al dólar. Están los $ 855 millones ya transferidos por Tesorería, pero a ellos se podrían sumar otros $ 870 millones obtenidos en la licitación de BODEN 2014 de ayer. En total, habría margen para comprar no menos de u$s 600 millones con dinero de la Tesorería, que no implica emisión de pesos.

• Apuesta

Con este panorama, tanto en Economía como en el BCRA apuestan a poder sostener el dólar en $ 2,90 y hacerlo subir hasta $ 2,95 a partir de agosto. No será sencillo, considerando que la necesidad de esterilizar el ingreso de divisas es muy elevada y que los recursos de la Tesorería no son inagotables. Lo que no queda aún demasiado claro es por qué se decidió no utilizar más al Nación y que la compra de divisas para el Tesoro quede concentrada en la mesa del Central. Una primera lectura indica que de esta forma se suma algo de confusión al mercado, ya que los operadores no sabrán cuándo se trata de una intervención del BCRA y cuándo se trata de dinero de la Tesorería.

Pero también operadores avezados señalaron que en Economía no estaban del todo conformes con el funcionamiento de la mesa del Nación, señalando que existía incluso falta de coordinación con el Central. Por eso habrían perdido al menos por el momento una función que venían desempeñando cada vez con más participación desde el año pasado.

En Economía reconocen, por otra parte, que las dos emisiones de bonos en pesos ajustables por CER tuvieron en parte la culpa de las fuertes compras de dólares que realizó el Central los primeros días de julio (promediaron cerca de $ 80 millones diarios).

Dejá tu comentario