Campo culminó paro, pero podría retomarlo

Economía

El campo finalizó ayer el paro agropecuario de seis días con una movilización alrededor del Congreso Nacional con apenas 1.000 personas entre los ruralistas, organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. Luego del acto, los dirigentes rurales brindaron una conferencia de prensa en «la carpa de todos», que instalaron el martes frente al Parlamento, anunciaron que continuará en la plaza hasta mañana y no descartaron nuevas medidas de fuerza la semana que viene si no hay respuestas del gobierno.

«Cuando nos toque endurecer la protestas lo vamos a hacer, no nos va a temblar el garrón», afirmó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. La «carpa de todos» contaba con una estatua de la Virgen, cabezas de ganado muerto -en alusión a la sequía por la que atraviesa el país, la peor de los últimos cien años- y carteles del campo contra el gobierno: «Campo no se escribe con K».

Llamó mucho la atención la presencia de Nito Artaza, embajador porteño de Julio Cobos. Se sumaron, además, Vilma Ripoll, titular del Movimiento Socialista de los Trabajadores; la Corriente Combativa Clasista, Juan Carlos Alderete, Federación Tierra y Vivienda disidente con Jorge Núñez, el Partido Comunista Revolucionaria y los diputados Esteban Bullrich (PRO), Cynthia Hotton (PRO) y Juan Carlos Morán (CC).

  • Canciones

    Durante la movilización se escucharon algunas canciones: «Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura de los K», «si éste no es el pueblo el pueblo donde está» y «pegue y pegue y pegue Buzzi pegue». Tampoco faltaron los vendedores ambulantes que aprovecharon para ofrecer banderas argentinas, gaseosas, garrapiñadas y sombreros.

    Representando al campo se encontraban los cuatro presidentes de las entidades: Mario Llambías de Confederaciones Rurales, Eduardo Buzzi de Federación Agraria, Carlos Garetto de Coninagro y Hugo Biolcati de Sociedad Rural -acompañado por el ex presidente Luciano Miguens-, Pedro Apaolaza de CARBAP y Alfredo de Angeli.

    Los presidentes de la Mesa de Enlace señalaron que esperan enterarse las medidas que prometió anunciar el gobierno y que trascendieron esta semana por distintos medios. Además reclamaron a los legisladores que no aprueben el Presupuesto para 2009, tal cual como fue aprobado ayer en comisión.

    «No hay ningún contacto con el gobierno, aparte para qué nos vamos a reunir si nunca resuelven nada», afirmó -ante Ambito Financiero- De Angeli y agregó: «A este gobierno no le cree nadie, no cumplieron con nada de lo que prometieron. Ahora quieren incentivar al trigo y al maíz para poder exportarlos, si con la poca producción que tenemos no vamos a tener ni cereales para el consumo interno».
  • Dejá tu comentario