Canasta básica subió el 2,6% y una familia necesitó $72.365 para no ser pobre

Economía

Una familia de cuatro miembros necesitó en octubre un ingreso mensual de $72.365 para no ser considerada pobre, según el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que subió en ese mes 2,6%, según informó el INDEC.

El mismo grupo familiar necesitó $30.925 de acuerdo con el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para no ser considerado indigente, que en la misma comparación aumentó un 2,7%.

Tanto la suba mensual de la CBT, que define el nivel de pobreza, y la de la CBA, que marca el nivel de indigencia, aumentaron en octubre por debajo de la inflación del mes del 3,5%.

En la comparación interanual, la canasta básica total registra un aumento del 45,0%, mientras que la básica alimentaria crece desde octubre del año anterior, un 49,3%. Ambas canastas aumentaron su costo por debajo del alza de los precios minoristas en los últimos doce meses, que se ubicó en el 52,1%, según el Índice de precios al Consumidor (IPC).

Desde diciembre pasado, el aumento de la CBT es del 45%, y supera por cuatro puntos porcentuales el alza de precios minoristas en el mismo período del 41,8%. En cambio, la canasta alimentaria aumentó un 33,5% en los primeros diez meses del año, y se encuentra siete puntos porcentuales debajo de la evolución de la inflación en ese período.

En tanto, en la primera quincena de noviembre, la canasta de alimentos que releva la agrupación Consumidores Libres registró un alza del 1,3%. Según el informe, los productos de almacén subieron 1,4% en la primera quincena de noviembre, encabezados por las alzas en fideos (4,1%) y huevos (4,6%), mientras que la leche trepó 2,3%. Frutas y verduras se incrementaron 1,2%, y se destacan las caídas del tomate (-15,6%) y el paquete de acelga (-5,5%); mientras que las carnes contempladas en la canasta treparon 1,2%.

“El congelamiento de precios tiene un buen nivel de cumplimiento en las grandes cadenas de supermercados, que representa el 30% de las bocas de venta en consumo masivo del país. Sin embargo, la temperatura y variación de precios en el resto de los formatos como autoservicios nacionales, chinos, almacenes o pequeños comercios es mayor e imposible de cumplimentar”, señaló al respecto Damián DiPace, director de la consultora Focus Market.

“Para la primera quincena de noviembre la variación de precios está en el mismo nivel que el mes pasado sin congelamiento de precios. Vemos una inflación piso de 3% con una aceleración en el mes de diciembre que siempre estacionalmente la categoría alimentos y bebidas tienen subas de precio por las fiestas”, detalló Di Pace.

Dejá tu comentario