ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de octubre 2025 - 13:50

Carlos Melconian advirtió que "viene un cambio macroeconómico" tras las elecciones

El economista analizó el encuentro entre Milei y Trump y cuestionó el apoyo financiero estadounidense, al que calificó de incierto.

ver más

Carlos Melconian analizó la reunión entre Javier Milei y Donald Trump y calificó el acuerdo financiero como una “incursión cuasi colonial”.

Carlos Melconian cuestionó duramente el auxilio de EEUU al Gobierno argentino y analizó el encuentro entre Javier Milei y Donald Trump en Washington, en el marco del anuncio del swap de u$s20.000 millones. Según el economista, el acuerdo “carece de información clara” y marca una “incursión cuasi colonial” en la política económica local.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El extitular del Banco Nación aseguró: “Yo nunca vi una incursión cuasi colonial de este tipo. Si alguien esperaba algo de ayer... terminó siendo confuso, el mensaje de ayer no cumplió el objetivo, es como que se frustró”. Con esa frase, Melconian aludió al traspié del Gobierno al intentar aclarar que Trump no había condicionado su apoyo financiero al resultado de las legislativas de octubre, sino a las presidenciales de 2027.

Milei - Trump

El presidente Javier Milei y Donald Trump se reunieron en la Casa Blanca para anunciar un swap de u$s20.000 millones para la Argentina.

En diálogo con Radio La Red, el economista explicó que esta “incertidumbre” constituye la primera etapa del Gobierno, que se extenderá hasta la noche del 26 de octubre, cuando se conozcan los resultados electorales. Según detalló, esta fase comenzó con las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien prometió “hacer lo que sea necesario” para asistir a la Argentina, y continuó con la negociación del swap anunciado en Washington.

Tres etapas y un escenario de riesgo

Melconian advirtió que su principal preocupación es que “no cesa la compra de dólares por parte de la gente”. “Como no es seria la información y no hay aclaración pertinente, estamos viendo una compra de dólares muy importante. Ese es el resultado microeconómico”, señaló.

carlos melconian

Melconian advirtió que “no cesa la compra de dólares” ante la falta de claridad sobre el acuerdo con Estados Unidos.

Además, recordó que “el Tesoro norteamericano siempre cobra”, a diferencia del Fondo Monetario Internacional, con quien el país mantiene un acuerdo en revisión constante. En su análisis, la segunda etapa irá desde la noche del 26 de octubre hasta el 10 de diciembre, cuando se concrete el recambio legislativo.

“¿Quién es el Dios que puede interpretar los resultados de la elección de término medio? Vamos a un escenario raro. Ya en el cero a cero, el Gobierno dice ‘gané yo porque tengo más legisladores que antes’. ¿Quién se hace cargo de llamar a Trump para decirle ‘ganamos’?”, se preguntó el economista.

La tercera etapa, según Melconian, comenzará en 2026, el tercer año del gobierno de Milei. “Yo siempre dije ‘se corrió el velo el 7 de septiembre con la elección de la provincia de Buenos Aires’, que fue un gatillo y una excusa, porque la macroeconomía ya había fracasado ahí. El riesgo kuka estuvo siempre”, expresó.

milei melconian

El economista planteó que “viene un cambio macroeconómico del programa” luego de las elecciones del 26 de octubre.

“Viene un cambio” en el programa económico

Melconian anticipó que, tras las elecciones, “viene un cambio macroeconómico del programa”. Reiteró que el actual régimen cambiario “no puede sostenerse” y que el país deberá optar “o por libertad o por restricciones”.

“La elección se ganó con dolarización cuando nosotros proponíamos bimonetariedad. Y un día, frustrada la dolarización porque no hay fideos ni tuco, aparecieron con una competencia de monedas. Ahí es cuando yo pido seriedad”, afirmó.

Finalmente, planteó que “hay que arreglar la tasa de interés” y subrayó: “En algún momento tiene que haber una política monetaria que pierda la volatilidad. La bandera del superávit fiscal, sepa todo el arco político de Argentina, es involteable. Es una condición necesaria, pero no suficiente”.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias