27 de marzo 2007 - 00:00

Carne: avanzan sobre Mercado de Liniers. Analizan cierre

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
El nuevo avance del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre los consignatarios de ganado que operan en el Mercado de Hacienda de Liniers hace peligrar la permanencia de esa plaza de concentración de vacunos que supo ser referencia para el mercado de la carne en la Argentina.

Los consignatarios, que tienen la concesión del predio de Liniers, comenzarán a definir hoy, a través de una reunión prevista con el Ministerio de Economía, si continúan o no con la concesión. El determinante será el nivel de apoyo que reciban del gobierno. Esperan algún tipo de compensación que les permita recuperarse de las pérdidas generadas por la intervención en el mercado.

Aunque se negaron a confirmarlo, algunos consignatarios habrían recibido ayer las primeras multas y nuevas amenazas sobre el mantenimiento de sus matrículas para comercializar ganado según lo anunciado por Moreno la semana pasada, cuando exigió que no se comercialicen novillos a un valor superior a $ 2,50, IVA incluido (10,5%). Dicho valor implica un novillo de $ 2,26, precio inferior a lo permitido hasta ese momento ($ 2,40). Sin embargo, los operadores sostienen que «el valor de referencia y la inclusión del IVA no se encuentran escritos en ninguna parte».

Cuando se consideraba que Comercio Interior concedía una leve corrección alcista para el ganado para que acompañe la tendencia generalizada de precios, la decisión de incluir el IVA sobre el valor impuesto implicaría una nueva restricción.

Los consignatarios que concesionan el predio de Mataderos se reunieron ayer para planificar una estrategia: se especulaba con un cierre del mercado, lo que sería un abandono de la concesión del predio. Eso implicaría la pérdida de las fuentes de trabajo hasta tanto se relocalice el mercado, si es que así lo deciden quienes integran el Centro de Consignatarios de Productos del País, la cámara que nuclea a quienes operan en Liniers y quienes formaron Mercado de Liniers SA, a cargo de la concesión del histórico predio.

  • Advertencia

    «Si no nos dan una solución, dejamos el mercado», indicaba ayer un operador que manifestaba «preocupación por la desprotección que afectará a productores y trabajadores del mercado».

    Coincidentemente, el gobierno creó ayer el cargo de coordinador de Seguimiento de la Transferencia del ex Mercado-Nacional de Hacienda,-que dependerá directamente del jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández. Y aunque algunos operadores trataron de desvincular los temas, se presume que la medida no es ajena a la decisión de un sector del gobierno de apoyar el mantenimiento del mercado y realizar un traslado ordenado de la operatoria hacia el predio de San Vicente, donde se ubicaría el nuevo mercado.

    Esta situación generada ayer, y que continuará con las negociaciones entre concesionarios y gobierno, da lugar a la Confederaciónde Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), para acusar a Moreno de ser «el principal causante de la profunda crisis en que se ha sumido la ganadería argentina, por haber propiciado la desaparición del Mercado de Liniers, con la imposición de precios de sugerencia». Ese argumento llevarán hoy a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para definir una escalada de protestas.

    En tanto, los pocos animales operados ayer en el mercado mostraron bajas promedio de 4% -según el Indice General del Mercado-, el nivel más bajo del año.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar